Con el objetivo de preparar una propuesta de programa sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y alianzas público-privadas vinculadas a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica en el área de prevención, el 25 de julio se llevó a cabo una sesión de trabajo en la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití de la SEGIB.
La reunión contó con la participación de representantes de organismos internacionales y regionales y representantes del sector empresarial como el Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá CONEX), organismo que actualmente preside la Federación de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada de Centroamérica y República Dominicana (FEDEPRICAP), Plan Internacional, RET, SUMARSE, UNODC, UNFPA. Asimismo, participaron mediante videoconferencia representantes de la Agencia de Cooperación de Colombia, del Banco Mundial, el BID y la Secretaría General del SICA. La sesión de trabajo fue conducida por la Directora de la Oficina de la SEGIB, Doris Osterlof, y por el Director Adjunto, Darío Chirú.
Durante la reunión, se realizó un intercambio de información que contribuye positivamente a la elaboración de la propuesta de proyecto para construir una Estrategia Regional sobre Responsabilidad Social de la Violencia de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica. En la XLVII Reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, celebrada en Tegucigalpa el 12 de junio pasado, los representantes gubernamentales tomaron nota con interés de la propuesta presentada por la Oficina de la SEGIB, y sugirieron que la misma se enmarque en los trabajos que se desarrollan en el componente de Prevención Social de la Violencia de la Estrategia de Seguridad y en coordinación con FEDEPRICAP y la Comisión de Jefes/as y Directores de Policía de Centroamérica.
La SEGIB forma parte del Grupo de Países y Organismos Internacionales Amigos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), aprobada por los Jefes de Estado en la Conferencia de Seguridad que se celebró en Guatemala, en junio de 2011. En la Declaración de la XXI Cumbre Iberoamericana, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos establecieron “RESPALDAR la adopción por parte de los países de Centroamérica de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, y sus veintidós proyectos regionales e instar a la comunidad internacional a prestar su apoyo político y brindar cooperación financiera, técnica, y tecnológica a la iniciativa”. Asimismo, en el comunicado especial sobre seguridad señalan “la seguridad es una condición necesaria para el ejercicio de la libertad y un derecho inalienable de los pueblos de contar con las condiciones que garanticen su desarrollo económico, político, social, en un ambiente de paz y seguridad, libre de violencia y de criminalidad, con buena calidad de vida”. E instan a que es urgente establecer mecanismos creativos de coordinación interinstitucional que incorporen a la sociedad civil, incluidos los sectores empresariales, a la búsqueda de soluciones a los acuciantes problemas de seguridad de nuestro tiempo.
Ver todos los temas