Con la participación en el acto inaugural del ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, se llevó a cabo en Santiago de Chile del 13 al 16 de mayo el III Comité Intergubernamental del Programa de Cooperación IberArtesanías en el marco del XIII Seminario Internacional de Políticas Públicas para el Sector Artesanal con la participación de representantes de Uruguay, Colombia, México, Argentina, Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Cuba, Chile, el Responsable del Espacio Cultural Iberoamericano de la SEGIB, Enrique Vargas. El encuentro tuvo lugar en el Museo Chileno de Arte Precolombino y fue organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA), como un espacio de reflexión sobre los desafíos y estrategias de desarrollo del sector artesanal, en él se abordaron diferentes enfoques y estrategias internacionales relacionadas con la institucionalidad pública para la definición y gestión de la actividad artesanal en sus dimensiones cultural, económica y social.
El ministro de Cultura aseguró que “nos encontramos en un momento histórico para el mundo de la artesanía en Chile, porque por primera vez la institucionalidad cultural se ha comprometido a generar un marco legal que regule y promueva esta disciplina tan valiosa a la hora de comprender la historia de los territorios en nuestra región”. Habrá conversatorios con expertos en arte popular, materias primas y comercialización, y la participación chilena incluirá a representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), PROCHILE, Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) e INFOR, así como de universidades y fundaciones chilenas y resaltó que encuentros como éste permiten aprender otras experiencias e institucionalidades de la región.
El Programa IberArtesanías fue creado en Cádiz, España durante la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno de 2012, para contribuir a la elaboración de políticas públicas de promoción de las artesanías iberoamericanas y la competitividad de los emprendedores y artesanos. Según datos proporcionados por los especialistas que acudieron al encuentro se estima que en Iberoamérica más de 17 millones de personas se dedican al trabajo artesanal.
En la reunión del Comité Intergubernamental se saludó la adhesión de la República Argentina y se refrendó el interés de Costa Rica y Venezuela, presentes en el encuentro para participar activamente en este esfuerzo de cooperación multilateral. Se aprobó el Programa Operativo Anual POA y se determinaron las líneas de actuación para 2015-2016 y se celebró el avance obtenido por ser ahora Programa de Cooperación, al haber logrado la participación de más de siete países.
Ver todos los temas