Concluyó la Reunión de Responsables de la Educación Superior en Iberoamérica, que fue convocada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (OEI) y el Consejo de Universidades Iberoamericanas (CUIB).
Veinte países de Iberoamérica y varios organismos internacionales enviaron a sus máximos responsables de educación superior, para debatir sobre el Espacio Iberoamericano del Conocimiento y sobre la Movilidad Académica de docentes y estudiantes en la Reunión que tuvo lugar en Bogotá, Colombia, los días 5 y 6 de julio.
Ángeles Yáñez Barnuevo, Directora de la División de Asuntos Sociales de la SEGIB, inauguró la reunión señalando la reimportancia de avanzar en los mandatos planteados por los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en las Cumbres de Salamanca y de Montevideolativos a la “necesaria transformación de la educación superior, articulada en torno a la investigación, el desarrollo y la innovación”.
En la inauguración estuvieron presentes, también, el Viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Gabriel Burgos Mantilla; el Director de la Oficina Regional de la OEI en Colombia, Ángel Martín Pecáis; y el Secretario Ejecutivo de la CUIB, Félix García Lausín.
Temática del evento
La jornada comenzó con la presentación de la propuesta de una estrategia para crear el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, primer tema de la agenda, a cargo del profesor Carlos Solá, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Según Solá, el proyecto es “una iniciativa ambiciosa, que requiere del compromiso de los gobiernos y los agentes sociales. No se trata de un compromiso económico aunque sea necesario contar con unos recursos adecuados a los objetivos propuestos. Se necesita también de un compromiso político con visión a medio y largo plazo, pues estamos frente a acciones de largo recorrido que no siempre son compatibles con las urgencias de obtener resultados visibles a corto plazo”.
Para el Director de la OEI en Colombia, Ángel Martín, el Espacio Iberoamericano del Conocimiento es “una iniciativa conjunta concebida y entendida como un espacio compartido y de colaboración fundamentado en los ámbitos de la educación superior y la investigación, como vectores del conocimiento científico y tecnológico articulado con la innovación y el desarrollo y garante de un acceso permanente a formas de aprendizaje que permitan la reconversión profesional continua y la promoción del pensamiento crítico”.
Otro de los temas importantes fue el Programa de Movilidad Académica para fortalecer los lazos de la cooperación universitaria. En este sentido, se presentó un estudio encargado por la SEGIB y la OEI titulado “Sistema Iberoamericano de intercambio de docentes y Estudiantes”, donde se de analizan y definen las diversas iniciativas de cooperación para su correspondiente promoción y fortalecimiento.
Más Información en Oficina Regional OEI Colombia
Ver todos los temas