En el marco de la Transmisión de Mando Presidencial de El Salvador, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, se reunió con la Secretaria de Inclusión Social de este país, Vanda Pignato, con quien intercambio puntos de vista sobre áreas de colaboración iberoamericana en los ámbitos de cohesión social.
El nuevo presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Ceren, ratificó a Pignato en el cargo de Secretaria de Inclusión Social para su periodo gubernamental. Vanda Pignato, brasileña de nacimiento, es abogada dedicada desde los orígenes de su carrera a la materia de derechos humanos, en el ámbito de las relaciones internacionales.
Desde el 1 de junio de 2009, había sido nombrada Secretaria de Inclusión Social de la Presidencia de la República, una Secretaría Presidencial inaugurada por el Gobierno del expresidente Funes, con el propósito de formular políticas públicas con enfoque de derechos humanos que aseguren la realización, el respeto y la garantía de los derechos humanos de los sectores tradicionalmente excluidos en El Salvador, como son las mujeres, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, las diversidades sexuales, y la niñez en condición de calle.
Como Secretaria de Inclusión Social de El Salvador formuló, proyectó e implementó el Programa “Ciudad Mujer”, un centro integral e integrado de servicios especializados para las mujeres que busca incidir positivamente en variables que pueden determinar mejores niveles de adelanto de la mujer, así como de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), particularmente los que atañen a temáticas de género. Para la Secretaria General Iberoamericana este es un “modelo exitoso que sirve de ejemplo para otros países latinoamericanos”.
Por otra parte, durante su visita a El Salvador, la Secretaria General presentó sus saludos al Presidente de Bolivia, Evo Morales; al Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y el Canciller de este país, Manuel González; al Presidente de República Dominicana, Danilo Medina; al Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el Vicecanciller de este país, Carlos Raúl Morales, entre otros invitados especiales. También tuvo ocasión de conversar con el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el ahora Viceministro de la Cooperación, Jaime Miranda, entre otras autoridades salvadoreñas.
Ver todos los temas