Los Secretarios Ejecutivos de las organizaciones que conforman los Tres Espacios Lingüísticos (TEL), es decir la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), y la Unión Latina, se reunieron el 21 de abril en Lisboa para analizar las modalidades de la puesta en marcha de una cooperación conjunta.
El objetivo central de la V Reunión de trabajo de los TEL fue discutir la situación internacional de las tres lenguas (Portugués, Español y Frances), el intercambio cultural entre ellas e iniciativas para promover el plurilingüismo en la educación y la industria editorial o el entretenimiento.
En la conferencia participaron el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, el secretario general de la CPLP, Luis Fonseca, y de la Organización Internacional de la Francofonía, el ex-presidente senegalés Abou Diouf., el director de Cultura de la OEI, Sr. Fernando Vicario.
También estuvieron presentes en el evento el secretario general de la Unión Latina, Bernardino Osio, delegados de la Organización Árabe para la Educación, Cultura y Ciencia (ALECSO), y el representante de la ONU para la Alianza de las Civilizaciones, el ex presidente portugués Jorge Sampaio.
En su intervención el Secretario General Iberoamericano destacó que “la lengua contribuye económicamente al producto nacional, sustenta la industria editorial, la de la música o los negocios, es un puntal económico que tiene una gran contribución a los países”.
En este sentido, Iglesias dijo que la defensa del patrimonio cultural, multiétnico y multilingüe, del que han sido escenario las 17 Cumbres Iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno celebradas por la Comunidad de países Iberoamericanos, que agrupa al espacio hispano y lusófono, desde 1991.
Asimismo, resaltó que la cooperación entre las tres comunidades es muy importante para fortalecer un espacio cultural común y aunque reconoció que la fuerza del inglés es un reto, como lengua dominante en este momento, subrayó la fuerza de las tres lenguas latinas.
En las conclusiones de la reunión se recalcó la importancia del plurilingüismo como forma de defender la paz y el entendimiento internacional y se instó a las industrias culturales a que lo promuevan.
Al término de la reunión, Enrique V. Iglesias propuso que la próxima reunión de los TEL tuviese lugar en Madrid, en el año 2009, y la propuesta fue aceptada por consenso de todos los asistentes.
El Secretario Iberoamericano aprovechó el viaje a Lisboa y mantuvo una reunión con el Canciller de Portugal, Luis Amado, con quien dialogó sobre la coyuntura política internacional de Iberoamérica, y sobre la organización de la XIX Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en Portugal, en el año 2009.
Ver todos los temas