Los Coordinadores Nacionales y los Responsables de Cooperación de Iberoamérica han avanzado durante sus tres días de reunión en Santiago de Compostela (España) en la agenda, el programa, la Declaración de la próxima Cumbre Iberoamericana y el llamado “Compromiso de Montevideo sobre Migración y Desarrollo”.
Durante la reunión de Santiago, en la que participaron cerca de medio centenar de altos funcionarios que representan a los 22 países de la Comunidad, se revisaron los dieciocho programas de cooperación en los que trabaja la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); se actualizaron los criterios y procedimientos de trabajo de estos programas; se analizaron nuevas propuestas y, en fin, se repasó el estado de la cooperación en Haití.
La sesión inaugural empezó el día 6 con el informe del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, quien explicó con detalle la gestión de la SEGIB desde que este organismo empezara a trabajar tras la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Salamanca (España) en octubre de 2005.
Enrique V. Iglesias informó a los reunidos sobre los resultados de las cuatro grandes reuniones que se han celebrado ya este año en Madrid: el Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo y los tres Foros de debate sobre Seguridad Ciudadana, Desarrollo Social y Extensión del Crédito.
Iglesias aprovechó su estancia en Galicia para reunirse con el Presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y con el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, a quienes agradeció su cálida acogida y con quienes estudió posibles programas de cooperación para América Latina.
Ver todos los temas