Declarar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y al turismo de la región como una de las prioridades a impulsar en términos de empresarialidad, para consolidar una “Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, es el objetivo de la I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo, que se inaugura hoy en La Antigua Guatemala.
Con esta perspectiva, autoridades de economía y turismo de los 22 países de la región conjuntamente con responsables de políticas para las micro, pequeñas y medianas empresas buscarán impulsar la innovación y la transformación productiva y digital de las Mypymes, así como su internacionalización e inserción en cadenas globales y regionales de valor.
Asimismo, la Conferencia Iberoamericana de Ministros/as de Economía y Turismo propiciará acciones para alentar la interconexión de los ecosistemas productivos del espacio iberoamericano, que multipliquen el comercio intrarregional al compartir buenas prácticas de internacionalización de las empresas.
Durante las sesiones de trabajo, los funcionarios también analizarán el impacto que el turismo tiene en el desarrollo de Iberoamérica, con el fin de generar espacios de diálogo entre los diversos actores relacionados con el impulso del turismo internacional, para diseñar un enfoque propio de turismo sostenible.
El Ministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares explicó que “esta primera conferencia busca generar espacios de intercambio de buenas prácticas de políticas exitosas en las economías de los mercados emergentes de Iberoamérica, que sirvan como fuente de referencia y de consulta para el diseño de implementación de estrategias de desarrollo”. Destacó además que tanto el turismo como las Mipymes generan empleo sustentable e integral en la región.
Resultados esperados
Con la celebración de la I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 1991, se abre un espacio que vincula la importancia del sector económico con el turístico, por lo que se espera que la iniciativa se materialice en el fortalecimiento de alianzas estratégicas, que a su vez permitan cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Iberoamérica.
Las autoridades económicas y de turismo de Iberoamérica se enfocarán en promover un escenario de diálogo y concertación que favorezca el intercambio de experiencias y buenas prácticas para un crecimiento que integre la dimensión económica y el turismo para favorecer a la población de los países iberoamericanos.
Al término de la reunión, el próximo 13 de septiembre, se emitirá una declaración con mandatos puntuales escalables que será elevada a la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno en la XXVI Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar el próximo 15 y 16 de noviembre en La Antigua, Guatemala, bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.
Temas a tratar
- Dinamización económica local, inclusiva y sostenible, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Innovación productiva y turismo.
- Internacionalización de la PYME y los emprendedores de Iberoamérica.
- Articulación de la política pública del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-
- Estrategias exitosas en la economía de los mercados emergentes de Iberoamérica.
- Empoderamiento e inclusión de mujeres y jóvenes en la economía local.
Ver todos los temas