Con el objetivo de identificar sinergias, mejorar la coordinación a nivel nacional, fomentar la difusión y dar visibilidad a los resultados y actividades desarrolladas por la cooperación iberoamericana en Brasil, se llevó a cabo la reunión entre los representantes de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos Iberoamericanos (PIPAs) en Brasil.
El evento, realizado en el Instituto Rio Branco, fue organizado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) en colaboración con la Oficina Subregional para el Cono Sur de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y contó con la participación de más de 20 representantes de los PIPAs presentes en el país. Participaron de la apertura formal del evento, el Coordinador General de Cooperación Técnica Multilateral de ABC, Marcio Lopes Correa, y el Director Subregional para el Cono Sur de la SEGIB, Esteban Campero.
El objetivo de la reunión fue fortalecer los mecanismos de colaboración entre las instituciones y los REPPIs, así como destacar la relevancia y el potencial de la cooperación iberoamericana. Se abordaron los principales aspectos de las reglas de funcionamiento y gobernanza, además de las oportunidades y responsabilidades de los REPPIs en los programas e iniciativas en los que están involucrados.
Se enfatizó lo que distingue a la cooperación iberoamericana, subrayando su enfoque horizontal y su modelo de cooperación sur-sur, que prioriza el intercambio de buenas prácticas, conocimientos, y recursos tanto técnicos como financieros, facilitando así acciones concretas en áreas como la educación, la ciencia, la cultura y la cohesión social.
Las intervenciones se centraron en los siguientes puntos: los principales aportes de cada PIPA al país y áreas de mejora en la participación; identificación de los desafíos clave y acciones previstas para 2025; lecciones aprendidas de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno realizada este año en Ecuador; y expectativas hacia la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en España en 2026.
Para concluir, los REPPIs destacaron los beneficios de la cooperación iberoamericana para sus instituciones y la población en general, reafirmando la importancia de la participación de Brasil en la SEGIB, y especialmente en los 22 PIPAs en los que está involucrado.
Ver todos los temas