Reconstrucción, una oportunidad para el crecimiento

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, instó a la comunidad internacional a invertir en la reconstrucción de la costa central peruana asolada por un terremoto el pasado 15 de agosto, durante una visita a la ciudad de Pisco.

En Pisco, Iglesias dijo que es…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, instó a la comunidad internacional a invertir en la reconstrucción de la costa central peruana asolada por un terremoto el pasado 15 de agosto, durante una visita a la ciudad de Pisco.
En Pisco, Iglesias dijo que es importante "estimular a la cooperación internacional y particularmente a la iberoamericana a que apoye este esfuerzo porque vale la pena invertir", al referirse a la reconstrucción de la zona.

La etapa de reconstrucción de las ciudades devastadas por el sismo del 15 de agosto, abre una gran oportunidad para que estas ciudades tengan un nuevo impulso de crecimiento, por lo que hay que ser optimistas respecto a las puertas que pueden abrirse, señaló el Secretario General Iberoamericano
 
 “Es muy difícil anticipar las oportunidades que se pueden generar, en la medida que se abra este proceso de inversión y de confianza en la región”, añadió
 
Tras visitar varios albergues de damnificados y sobrevolar la zona, Iglesias destacó que la reconstrucción, que según empresarios peruanos demandará 450 millones de dólares, "significa un proceso de inversión importante" tanto del sector público como del privado.

La costa central peruana, especialmente la ciudad de Pisco, fue fuertemente afectada por un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que dejó un saldo de 519 muertos, 1.366 heridos y 56.363 viviendas destruidas.

Tras la catástrofe del 15 de agosto, el gobierno peruano creó el Fondo para la Reconstrucción del Sur (FORSUR), con un presupuesto de 100 millones de dólares, que fue calificado por el Secretario General Iberoamericano como un “buen instrumento” para el desarrollo de la zona.

 
El FORSUR “compromete al sector público, al sector privado y al gobierno regional, y así es como deben encararse estas cosas; es por ello que debe verse con optimismo la recuperación de la región”, destacó. 
 
“Me llevo una impresión muy positiva de lo que se ha hecho en estas escasas tres semanas luego del desastre, pues tengo casi 40 años trabajando en América Latina, una de las regiones más golpeadas en el mundo, y es admirable el esfuerzo que se está haciendo aquí con la colaboración del sector publico, de la sociedad civil, del gobierno regional y el sector privado”, anotó Enrique V. Iglesias.
 
Destacó que esta circunstancia da confianza y permite brindarle a la cooperación nacional e internacional un mensaje de tranquilidad de que se están haciendo las cosas con seriedad y con enorme sentido de compromiso. 
 
“Ciertamente hay deficiencias, pero creo que lo que se ha logrado hacer es realmente algo que merece el respeto y la consideración de todos”, dijo.
 
El Secretario General Iberoamericano participó, durante su visita a Pisco, de una ceremonia en la Plaza de Armas de esta ciudad con motivo de la conmemoración del 187 aniversario del desembarco en Paracas de la expedición libertadora que encabezó el general San Martin.
 
En el acto, asistieron, además del primer ministro peruano, Jorge del Castillo y del ministro de defensa de Peru, Allan Wagner, el jefe de la Delegación de la Comisión Europea, Antonio Cardoso, y los embajadores de Japón, Hitoiro Hishida, de China, Gao Zhengye.
 


 

 

Ver todos los temas