La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, al conocerse la noticia de la abdicación de S. M. el Rey de España, declaró que tras sus casi cuarenta años de reinado, el Rey Juan Carlos I “deja un incomparable legado de reconciliación, de integración sin exclusiones y de construcción de la democracia en España”.
Grynspan afirmó que “durante su reinado se ha vivido el mayor período de paz y prosperidad de la historia reciente de España y ha dado a España una gran proyección internacional, en particular con los países de la Comunidad Iberoamericana. Ha sido uno de los grandes impulsores de la construcción del espacio iberoamericano, y ha asistido a veintidós Cumbres Iberoamericanas contando con el reconocimiento y el cariño de la región y de sus pueblos”. La Secretaria General Iberoamericana agradeció al Rey por este “decidido apoyo a América Latina a lo largo de su reinado, y su inequívoco compromiso y apuesta por la Comunidad Iberoamericana”.
En cuanto al Príncipe de Asturias y futuro Rey, Grynspan resaltó que “es conocida su preocupación por los temas referidos a la cohesión social y la protección de los más desfavorecidos, la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Es un gran defensor de la cultura iberoamericana y de sus lenguas”.
El Príncipe es desde 1996 el representante de España en las tomas de posesión de los Jefes y Jefas de Estado iberoamericanos, donde Grynspan afirma que «he sido testigo del aprecio con que es recibido, del interés y entusiasmo que despierta su presencia y de su cercanía con la gente».
La Secretaria General Iberoamericana felicitó al Príncipe Felipe y confía en mantener los excelentes niveles de apoyo personal e institucional de la Casa Real a la Comunidad y a la Conferencia Iberoamericana, deseándole todos los éxitos en sus nuevas funciones.
Ver todos los temas