La Secretaría General Iberoamericana convocó el viernes, 4 de mayo, una reunión con las asociaciones de inmigrantes iberoamericanos en España, en el marco de la línea de trabajo que viene desarrollando con las mismas desde 2008.
En respuesta a la petición de las asociaciones, el objetivo de la reunión fue dar un nuevo impulso al reconocimiento del lugar central que ocupan los migrantes en la gobernabilidad de las migraciones, y avanzar en la articulación de su participación en el marco de las Cumbres Iberoamericanas.
Con dicho propósito, se inició un proceso de reflexión sobre la realidad migratoria, como consecuencia de las transformaciones económicas y sociales que viven los países de la región.
La Directora de la División de Asuntos Sociales de la SEGIB, Beatriz Morán, inauguró la sesión, y a continuación, presentaron las visiones de sus respectivos países Sergio Montoya, Multiplicador del programa Colombia nos Une; Carlos Mora Almudí, Subdirector General de Inmigración de España, y Mario Cuzco, Representante en España de la Secretaría Nacional del Migrantes de Ecuador. María Jesús Herrera, Jefa de Misión de la OIM se refirió al panorama migratorio en Iberoamérica.
Al término de las reflexiones iniciales, se dio paso el debate que contó con la participación activa de las asociaciones presentes. Estas reiteraron el interés de la reunión, e informaron sobre el inicio de un proceso de trabajo para la elaboración de una Declaración sobre migración y desarrollo de cara a la Cumbre de Cádiz. Los temas presentes, entre otros, fueron la integración en destino, el retorno integral y la corresponsabilidad de los países de origen, la migración cualificada, el reconocimiento y certificación de competencias laborales y la falta de accesibilidad al crédito de los retornados en origen.
Para dar continuidad al proceso de reflexión iniciado, se acordó que las asociaciones solicitarán una nueva reunión a la SEGIB, contemplando además la participación de sus contrapartes en América Latina.
Ver todos los temas