La Iniciativa de Cooperación Iberoamericana para la Formación y Transferencia Tecnológica en Materia de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, más conocida como Iniciativa Iberoamericana del Agua, concretó pasos trascendentes.
En ceremonias realizadas por separado en Montevideo y en Canelones, Uruguay, se concretó la instalación formal de la Comisión Técnica prevista en la Iniciativa y se puso en marcha el proceso para construir su primera planta experimental de tratamiento de aguas.
El evento fue realizado el viernes 29 de febrero en la sede del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, y donde participaron el Ministro de ese Ministerio, Mariano Arana, el Secretario de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente de España, Jaime Palop; el Director del Centro de Información SEGIB de Montevideo, Norberto Iannelli; y el Director de Aguas de Uruguay, Ing. José Luis Genta.
“Es sorprendente que no hace tantos meses atrás estábamos reunidos los Ministros Iberoamericanos de Medio Ambiente en El Salvador, donde lanzamos esta iniciativa, y hemos logrado en este poco tiempo dar pasos concretos muy importantes”, afirmó Mariano Arana, durante la ceremonia en que se suscribió el acta de constitución de la Comisión Técnica.
Arana saludó y agradeció especialmente el apoyo de España y de la Secretaría General Iberoamericana que, dijo, han hecho posible que esta Iniciativa comience a producir hechos concretos para atender a quienes más lo necesitan, es decir los sectores sociales más vulnerables, en Uruguay y en los países hermanos.
Participó igualmente, el designado Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente uruguayo, Carlos Colacce, quien estará asumiendo el cargo en las próximas horas.
Jaime Palop, recordó que en el mundo hay 1.200 millones de personas sin acceso al agua potable y 2.600 millones sin acceso al saneamiento, lo cual consideró “una obscenidad” e iniciativas como la que está concretando en Iberoamérica apuntan, precisamente, a solucionar estas graves carencias.
Norberto Iannelli, subrayó que para la Secretaría General Iberoamericana, en particular para el Secretario General, Enrique V. Iglesias, y para él mismo como Director del Centro, el agua es un tema estratégico.
Iannelli expresó también su satisfacción y la de SEGIB por cómo está avanzando a paso rápido la implementación de la Iniciativa del Agua, al punto que “estamos ya ante los hechos concretos y trascendentes, como la instalación de la Comisión Técnica, y la colocación de la piedra fundamental de la planta experimental de tratamiento de aguas”.
La Iniciativa del Agua
En esta iniciativa participan los países promotores de la misma que son Uruguay, España, Chile y Perú, y se espera que participen pronto el resto de los países iberoamericanos.
Las líneas de acción apuntan, básicamente a cuatro áreas claves:
a) Ofrecer capacitación y formación en materia de gestión integral del agua a toda Iberoamérica, a partir de un programa formativo flexible y adaptado en el tiempo a las singularidades y necesidades de cada país, fundamentalmente, a través de la divulgación de experiencias exitosas ya desarrolladas y contrastadas especialmente en materia de saneamiento y agua potable.
b) Implantación de una planta experimental de distintos tratamiento de depuración no convencionales que favorezca la transferencia y desarrollo tecnológico, mediante el diálogo entre actores y países.
c) Fortalecimiento institucional de las autoridades locales, regionales y nacionales para facilitar un mejor planeamiento y gobierno del agua.
d) Apoyar a la Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del AGUA (CODIA) y las labores de su Secretaría Técnica.
Ver todos los temas