El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, destacó la esencia brasileña e iberoamericana del reconocido arquitecto brasileño, Oscar Niemeyer, así como su contribución a la arquitectura y el arte iberoamericano.
Iglesias participó el sábado en la ceremonia de inauguración de la exposición Niemeyer 100×100, que por iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana y gestión del Centro de Información SEGIB de Montevideo, comenzó a exhibirse en el Parque Rodó de la capital uruguaya.
La iniciativa fue posible por la decidida participación de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Centro Cultural Niemeyer de Asturias, el Centro Cultural de España en Uruguay y la empresa brasileña Petrobras. Se trata de una exposición fotográfica a cielo abierto, donde se refleja la vida y obra de Niemeyer. La muestra inició en Uruguay un periplo que la llevará por todo el continente americano, hecho que fue subrayado por el Secretario General Iberoamericano.
Niemeyer es uno de los grandes gigantes del siglo XX y ha hecho una enorme contribución al patrimonio cultural, afirmó Iglesias. Luego recordó que el arquitecto brasileño ha recibido el Premio Príncipe de Asturias y como reconocimiento entregó al Principado un proyecto de centro cultural que el gobierno asturiano tomó como propio y dio nacimiento al Centro Cultural Niemeyer, en Avilés, que se ha convertido en referencia para el arte universal.
Este centro cultural ha tenido un papel clave en que la muestra sea exhibida en el continente americano, y su curador es Joan Picanyul.
Durante la ceremonia, el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, agradeció a todos los actores quienes han hecho posible que la exposición se exhiba en la capital uruguaya, y anunció que con ella se inauguró un nuevo espacio para exposiciones a cielo abierto. La muestra se exhibirá en Uruguay hasta marzo.
También participaron en la ceremonia como oradores, el Rector de la Universidad de la República de Uruguay, Rodrigo Arocena; y el curador de la muestra, Joan Picanyul.
Ver todos los temas