¿Qué es la Tarjeta Iberoamericana de Discapacidad?

La Tarjeta Iberoamericana de Discapacidad fue presentada durante la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en noviembre en Cuenca (Ecuador)

La Tarjeta Iberoamericana de Discapacidad facilitará el reconocimiento de derechos y el acceso a servicios para personas con discapacidad en los países iberoamericanos. Es uno de los logros del Programa Iberoamericano de Discapacidad, promovido por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y cuya unidad técnica es el Grupo Once.

 

¿A quién beneficia la tarjeta?

90 millones de personas con discapacidad en Iberoamérica, el 15 % de la población, podrán beneficiarse de ella gracias al reconocimiento mutuo de la condición de discapacidad en los países que la adopten.

 

¿Cuáles son los beneficios de la tarjeta?

  • Simplifica los procesos administrativos de las personas con discapacidad
  • Facilita movilidad de transporte público
  • Facilita acceso prioritario a reservas onlines y trámites administrativos de manera digital
  • Promueve la participación o asistencia preferente en actividades culturales, deportivas o de ocio.
  • Mejora el acceso a orientación e información especializada en instituciones públicas y privadas.

 

¿Cuándo se pondrá en marcha?

La propuesta deberá desarrollarse en los próximos dos años con su implementación en una primera fase piloto en un grupo de países de los que conforman el PID, cuyos miembros actuales son Andorra, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay.  Se prevé su implantación definitiva en 2026.

 

¿Qué es el Programa Iberoamericano de Discapacidad?

Aprobado en 2018 en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de de La Antigua, Guatemala, el Programa ha apoyado políticas públicas vinculadas al acceso a la educación y al empleo, prestado asistencia técnica para mejorar los sistemas de valoración y reconocimiento de discapacidad, ofrecido formación al personal de las administraciones públicas para mejorar el acceso a la justicia y a la vida independiente, elaborado estudios e investigaciones, entre otros.

La Tarjeta Iberoamericana de Discapacidad forma parte de los esfuerzos del PID para consolidar a Iberoamérica como un referente en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial aquellos relacionados con la igualdad de oportunidades, la reducción de desigualdades y la movilidad accesible.

Presentación de la Tarjeta Iberoamericana de Discapacidad

Ver todos los temas