La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan y la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, han firmado este miércoles un protocolo de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a impulsar el proyecto Valle de la Lengua, enmarcado en el Plan de Transformación de La Rioja.
En concreto, el acuerdo de intenciones tiene como objetivo la puesta en marcha de actuaciones conjuntas para materializar el proyecto Valle de la Lengua, cuyo fin es precisamente desplegar el potencial del español como herramienta de desarrollo territorial y como vehículo para reforzar los vínculos con el conjunto de la comunidad iberoamericana e hispanohablante. En este sentido, ambas instituciones reconocen las estrechas relaciones históricas, culturales, sociales y económicas que unen a La Rioja con Iberoamérica y que se vertebran en base a la afinidad, la historia, el intercambio mutuo de poblaciones y una lengua común: el español.
El protocolo permitirá que el Gobierno de La Rioja y la Secretaría General Iberoamericana suscriban a partir de este momento los convenios pertinentes para articular programas de trabajo específicos.
La firma con la Secretaría General Iberoamericana se enmarca en los contactos que el Gobierno de La Rioja está estableciendo con distintas entidades para la puesta en marcha de los ejes de actuación del proyecto Valle de la Lengua: aprendizaje, cultura, turismo, ciencia, inteligencia artificial y oportunidades de negocio. Entre estas se encuentran la Real Academia Española (RAE), con quien ya se ha comenzado a trabajar en el Diccionario Histórico de la Lengua Española; el Instituto Cervantes o la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en el marco de la Alianza por el Español en la Ciencia y la Tecnología.
Ambas instituciones reconocen el papel primordial que las regiones juegan en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como escala más cercana a los ciudadanos.
Veja todos os assuntos