Programa Iberoamericano para el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur
Programa
Países participantes
Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay
Aprobado en la cumbre
XVII Cumbre Iberoamericana Santiago de Chile 2007 – “Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica”.
Santiago de Chile, 8 y 10 de noviembre de 2007
Antecedentes
El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur tiene su origen en un mandato del Programa de Acción de la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, en el año 2007. Su aprobación se efectuó en el marco de la XVIII Cumbre de San Salvador, en noviembre del 2008. Su puesta en marcha se realizó durante el primer trimestre de 2010. El Programa cuenta con 20 países adheridos y su máximo órgano de gobernanza es el Comité Técnico Intergubernamental conformado por los Responsables de Cooperación de estos 20 países.
Tiene como misión Fortalecer la Cooperación Sur-Sur en el marco Iberoamericano, promoviendo sus valores y principios, para que contribuya eficazmente al desarrollo.
La misión se ha formulado tomando en cuenta el objetivo original del Programa, fiel al reflejo del quehacer del Programa en la actualidad, basándose en los principios y valores definidos por los Responsables de Cooperación de sus países miembros.
Objetivos
Fortalecer las capacidades institucionales de los organismos responsables de la cooperación
Mejorar la calidad de la Cooperación Sur-Sur en el marco Iberoamericano a través de la gestión del conocimiento
Posicionar y visibilizar la Cooperación Sur-Sur de la región en el marco global de la cooperación al desarrollo