Antecedentes
La Iniciativa Iberoamericana sobre Chagas Congénito tiene su origen en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Andorra en 2021, y nace con el objetivo de contribuir a la eliminación de la transmisión materno infantil de la enfermedad de Chagas desde un abordaje multidimensional, teniendo en cuenta las estrategias de control y prevención de otras formas de transmisión de la enfermedad.
La enfermedad de Chagas es una de las enfermedades desatendidas que constituye un serio problema sanitario y social, con un costo socioeconómico y humano muy alto ya que provocar graves daños cardiovasculares o en el aparato digestivo. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud la enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de la región y afecta a un estimado de 6 millones de personas. En las Américas se registran 30.000 nuevos casos cada año, 14.000 muertes en promedio y 8.000 recién nacidos se infectan durante la gestación. Unos 70 millones de personas en las Américas viven en áreas expuestas al Chagas y están en riesgo de contraer la enfermedad.
Es una enfermedad que pueden transmitir las mujeres embarazadas a sus hijos y se estima que la prevalencia de infección en mujeres latinoamericanas embarazadas podría estar entre 2,4‐4,4%, si bien la prevalencia en mujeres bolivianas sería más alta llegando al 27,7%.
La iniciativa trabajará bajo el liderazgo de las personas responsables de los Ministerios de Salud de los países participantes que promoverán acciones de coordinación intersectoriales y con instituciones y socios de referencia en este tema. También se prevé la conformación de redes de trabajo y expertos/as iberoamericanos para sistematizar buenas prácticas y experiencias y desarrollar acciones de sensibilización y visibilidad de esta enfermedad en forma trasversal e inclusiva en los diferentes ámbitos de intervención
Inicialmente forman parte de esta Iniciativa: Argentina, Brasil, Colombia, España además de las organizaciones Mundo Sano, OPS e IS Global.