El libro «América Latina: sociedad, economía y seguridad en un mundo global» se presentó este martes 17 de diciembre en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Enrique V. Iglesias estuvo acompañado por el Rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván; el Director para Europa del CAF, Guillermo Fernández de Soto y el Director del IELAT, Pedro Pérez Herrero.
Fruto de la cooperación entre el Instituto de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Alcalá (IELAT) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el texto se abordan los distintos proyectos de integración y organizaciones regionales así como los problemas de gobernanza que pueden surgir de un mundo globalizado donde el poder está disperso.
El libro busca hacer un estudio transversal de la situación actual de la región, para analizar así las posibilidades de futuro, apuntó el director del IELAT.
Durante la presentación, el Secretario General Iberoamericano advirtió del riesgo de «fragmentación» de América Latina por acuerdos parciales. «Da la sensación de que el mundo se está organizando de una forma que no habíamos planeado ni deseado», dijo Iglesias.
El texto también recoge los cambios de los últimos años en la posición de América Latina en el mundo, en el que esta región ha pasado de ser receptor de ayuda humanitaria a desarrollar programas de cooperación sur-sur.
En otro apartado relativo a fiscalidad y cohesión social, el libro se preocupa por la heterogeneidad en la región de los sistemas de protección social, ya que, como señaló uno de sus autores, José Luis Machinea, en países como Argentina, Uruguay, Chile o Brasil más del 80% de los mayores de 65 años perciben una pensión, mientras que en otros Estados de América Latina no llega al 15%.
Por su parte, el investigador del CSIC Ludolfo Paramio, encargado del capítulo sobre desigualdades sociales, señaló la importancia de las clases medias emergentes a nivel tanto sociológico como político, ya que sus necesidades están marcando la agenda de los gobiernos latinoamericanos durante los últimos años.
«En contra de los pronósticos eurocéntricos, a lo que estamos asistiendo no es a una europeización de América, sino a una americanización del sistema de partidos en Europa», apuntó Paramio.
Por último, se hizo hincapié en el desafío que supone para la región la mejora de la seguridad.
Ver todos los temas