El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, presentó en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid el Seminario Cohesión Social en Iberoamérica que tendrá lugar en la capital de España los próximos 18 y 19 de junio.
Enrique V. Iglesias presentó el Seminario como “el puntapié que inicia el camino de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile”, y advirtió que el espacio de diálogo que se generará en el encuentro entre representantes de Gobiernos de la región, organismos internacionales y organizaciones sociales “marca el punto de partida de las tareas preparatorias en materia de cohesión social”.
“Descubrir qué es la cohesión social mediante un trabajo colectivo”, es, según el Secretario General Iberoamericano, una de las metas del Seminario.
Durante su intervención, Iglesias repasó la Cohesión Social en América Latina y afirmó que “pese al desarrollo económico de los últimos años, este no ha ido acompañado del progreso en otros campos”, y añadió que “aun persisten problemas para reducir la pobreza y hacer frente a los bolsones de exclusión”.
“Hacer más fuerte el sentido de pertenencia de la gente a la sociedad” es el principal reto para una región que “puede crecer mucho más de lo que lo ha hecho en los últimos años”, aseguró.
El Secretario General Iberoamericano destacó que los resultados del Seminario servirán para que “los jefes de Estado y de Gobierno lleguen a la Cumbre de Santiago con un conocimiento amplio de lo qué es la cohesión social”.
No obstante subrayó que los avances en esta materia “son un tema interno de cada país”, aunque también es importante la ayuda y la cooperación internacional para avanzar en este campo.
Enrique V. Iglesias también recordó que la cohesión social será uno de los grandes temas que se abordarán en la próxima Cumbre América Latina – Unión Europea que se celebrará el año próximo en Lima, Perú.
Aunque matizó que “América Latina no tiene los fondos de cohesión”, como la Unión Europea, poco a poco se está construyendo “un espacio para configurar un gran pacto social en toda la región. Aun así, recalcó la existencia de fondos para llevar a cabo estos progresos en el ámbito de la cohesión social porque “sin recursos, un Estado pobre no puede hacer nada”.
El Seminario
El seminario Cohesión Social en Iberoamérica es organizado por la SEGIB con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agencia de Cooperación Española (AECI).
Durante los dos días de trabajo, los participantes se dividirán en mesas de trabajo que, de forma simultánea, analizarán temas relacionados con los Derechos Sociales; el Empleo, la competitividad y la fiscalidad; y la institucionalidad democrática, la igualdad y pertenencia, entre otros.
Ver todos los temas