El II informe de la Cooperación Sur- Sur, elaborado por la Secretaría General Iberoamericana , fue presentado el 26 de enero, en la sede SEGIB.
En la presentación intervinieron: Miguel Hakim, Secretario para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB; Consuelo Femenía, Directora General de Cooperación con América Latina, España; Julia Levi, Directora de Cooperación Internacional de Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto,de Argentina; Roberto Rivas López, Director de América Latina y el Caribe del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración económica, Cuba; Enrique Maruri, Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia y Héctor Uribe, Director de Cooperación Regional con Centroamérica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México.
El Informe señala que durante el 2007 se ejecutaron 1.480 acciones en la región en las que, además de Cuba, participaron principalmente México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Venezuela. Este último país aparece también como uno de los mayores receptores de los proyectos junto a Nicaragua, Honduras y Ecuador, entre otros.
Miguel Hakim puntualizó que, a diferencia del primer informe elaborado, que establecía objetivos y estrategias, éste «cuantifica el número de acciones realizadas entre los diecinueve países de la región». En ese sentido, Roberto Rivas López destacó, que el liderazgo de su país — Cuba ejecutó en el 2007 el 45 por ciento del total de las acciones emprendidas– responde a la aportación que hace de capital humano.
«Somos un país en desarrollo, pero que hace importantes esfuerzos en Educación y en I+D», señaló.
El Informe también destaca que en 2007, y por primera vez, España comparte liderazgo con Estados Unidos y se convierte en el primer donante a la región, aportando un 23 por ciento de la Ayuda Oficial al Desarrollo que recibe.
Descargar versión digital del Informe en la página
Ver todos los temas