El Vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano, presidió el 6 de agosto la presentación del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2013-2014, en una ceremonia celebrada en el Salón Dorado de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Informe fue presentado por Mónica Páez, Gerente del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur de la Secretaría General Iberoamericana y comentado por Francisco Rojas Aravena, Rector de la Universidad para la Paz. La presentación, convocada por la Dirección de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, a través de su Directora Irinia Elizondo, contó con la presencia de la Directora de la Oficina para Centroamérica de la SEGIB, Doris Osterlof, y con la participación de representantes de las instituciones públicas costarricenses, miembros del cuerpo diplomático de los países iberoamericanos y de organismos internacionales acreditados ante Costa Rica.
El Vicecanciller Solano destacó que, “este nuevo informe recoge la posición política que los países iberoamericanos han expresado en los diferentes debates y foros internacionales sobre la Agenda del Desarrollo y la Cooperación Sur-Sur, así como un capítulo sobre la participación de Iberoamérica en la Ayuda Oficial al Desarrollo, en un contexto marcado por la crisis económica internacional”.
Además, resaltó que “los redactores de este informe han recogido el deseo de que nuestros países asuman un papel protagónico en los debates sobre la conformación de la nueva agenda global del desarrollo con un sentido de apropiación, particularmente al desarrollar la visión de Iberoamérica respecto de la Agenda de Cooperación Post -2015”.
El Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2013-2014 está conformado por cinco capítulos. El primero, como viene sucediendo desde 2009, recoge la posición política que los países iberoamericanos, a través de sus Responsables de Cooperación, tienen en distintos debates internacionales sobre la Agenda del Desarrollo y la Cooperación Sur-Sur. El segundo, tercero y cuarto capítulo centran su análisis en la evolución y caracterización para el año 2012, de las distintas modalidades de cooperación reconocidas en el espacio iberoamericano y en concreto sobre la así denominada Cooperación Horizontal Sur-Sur Bilateral, Cooperación Sur-Sur Triangular y Cooperación Horizontal Sur-Sur Regional. El último capítulo revisa la participación e Iberoamérica en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), en un contexto marcado por la crisis económica internacional.
Ver todos los temas