La Oficina de Representación de la SEGIB en Montevideo organizó el 6 de octubre, junto a la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, la presentación del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2013-2014.
Durante la presentación, se señaló que el documento, elaborado por la Secretaría General Iberoamericana en colaboración con las instituciones gubernamentales de cooperación, recoge anualmente las cifras sobre proyectos y acciones de cooperación en la región. El último informe revela un gran progreso respecto a anteriores ediciones, lo cual ha sido posible gracias a los avances alcanzados durante los últimos años, tanto en materia metodológica y de armonización de la información, como también por los esfuerzos en pos de una mayor institucionalización y coordinación interna en materia de cooperación internacional.
Además de una explicación acerca de la estructura y elaboración del informe, se destacaron los principales resultados según datos del año 2012. Los países iberoamericanos llevaron a cabo 506 proyectos y 203 acciones de cooperación horizontal bilateral, los cuales tuvieron como principales receptores a Ecuador, El Salvador, Bolivia y Paraguay. Cerca del 45% de esos proyectos fueron destinados a fortalecer capacidades relacionadas con las economías nacionales y un poco más de la cuarta parte correspondió a proyectos con objetivos sociales.
Brasil, México y Argentina encabezaron la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica y concentraron, junto con Chile y Colombia, el 90 % de los proyectos bilaterales que se ofrecieron.
También se registraron 77 proyectos y 55 acciones de cooperación triangular. Primeros oferentes fueron Chile, México, Colombia y Brasil; y en el rol de segundos oferentes se destacaron Alemania, Japón, Estados Unidos y Australia.
Con relación a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en 2012 Iberoamérica recibió 6.215 millones de dólares procedentes en un 40% de donaciones de Francia y Estados Unidos. También en esta lista se incluye organismos internacionales como el BID, la UE y otros países tales como Alemania, Noruega, España y Canadá. En este mismo período, Brasil se convirtió, por primera vez, en el principal país receptor de AOD de Iberoamérica, mientras que España, uno de los contribuyentes históricos de la región, fue desplazada a la quinta posición en la clasificación de naciones donantes.
En materia de cooperación horizontal sur-sur horizontal regional, se identificaron 38 programas y 13 proyectos.
Finalmente, se señalaron los desafíos que para Iberoamérica plantea la adaptación de la cooperación a la nueva agenda post 2015 y la necesidad de incorporar a dicha agenda el diálogo entre lo local y lo global.
Vídeo de la presentación
Ver todos los temas