La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en México, fue el escenario elegido para presentar la Cátedra Mario Vargas Llosa en un acto en el que participaron el vicerrector de Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara, Pablo Arredondo; el director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, Juancho Armas Marcelo; el embajador y escritor Jorge Edwards, y el representante de la SEGIB en México, Manuel Guedán.
Esta Cátedra y el convenio suscrito entre la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Universidad de Guadalajara, tienen como objetivo fundamental la organización de actividades culturales conjuntas, en el marco de la FIL.
Pablo Arredondo mencionó que este convenio es una asociación estratégica, cuyo objetivo es difundir la cultura en español.
Por su parte, Juancho Armas Marcelo presentó la primera actividad de este convenio: la conferencia magistral de Jorge Edwards, pronunciada al final del acto de presentación.
Manuel Guedán dijo que la Secretaría General Iberoamericana apoya esta iniciativa, que coincide plenamente con los objetivos y el espíritu de las diversas Cumbres Iberoamericanas, reiterado en la reciente Cumbre de Cádiz, en cuya declaración figura que “Hay que impulsar el espacio cultural iberoamericano, es decir el esfuerzo de todos nosotros y afirmar el valor singular de la cultura que compartimos y de su diversidad”.
A continuación, Jorge Edward cautivó a las 200 personas que abarrotaban la sala con una narración, plagada de interesantes anécdotas, sobre su amistad con los protagonistas del “boom latinoamericano”, con Vargas Llosa, con Cortázar, con Carlos Fuentes, con Gabriel García Márquez y también con su gran amigo Pablo Neruda y dijo, refiriéndose a sus recientes memorias Los círculos morados, que la escritura es “la recuperación de un pasado desaparecido, la recuperación del tiempo”.
Ver todos los temas