La Oficina de Representación de la SEGIB en Brasil, junto con la Casa de la Cultura de América Latina de la Universidad Nacional de Brasilia y el Instituto Cervantes de Brasilia, unieron esfuerzos para que la exposición de 200 retratos de 200 escritores iberoamericanos del argentino Daniel Mordzninsky llegara por primera vez al país.
Durante todo el mes de julio, el Museo Nacional del Complejo Cultural de la República en Brasilia acoge esta exposición en el imponente marco de su espacio cultural -diseñado por el genio de Óscar Niemeyer- con motivo de la celebración de los 200 años de las independencias latinoamericanas y, en particular este año, el bicentenario de la Constitución de Cádiz.
En su discurso de apertura, el Director del Museo, Wagner Barja, expresó su inmensa alegría por exponer ese diálogo entre “las imágenes y las letras” iberoamericanas, del mismo modo que el Director de la Casa de la Cultura de América Latina, Zulu Araújo, celebró la realización de esta exposición en Brasilia, cuando el Festival Latinoamericano y Africano de Cultura (FLAAC) festeja los 50 años de la Universidad Nacional de Brasilia. Araújo expresó que esta exposición es una muestra al respeto por las diferencias en el sueño de integración de los países de América latina.
El Director de la Oficina de Representación de SEGIB para Brasil, Germán García da Rosa, agradeció la ocasión que permite acercar a los brasileños y visitantes del museo una mirada de pluralidad de la literatura iberoamericana, que contiene rostros conocidos de autores premiados internacionalmente, y otros con voces menos conocidas pero de enorme calidad y aporte a la cultura iberoamericana. A decir del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, todos “hijos de un gran territorio que va más allá de las fronteras”. En este proceso se contó con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos de Brasilia (OEI).
Durante la inauguración, el Rector de la Universidad Nacional de Brasilia dio la bienvenida a varios embajadores y agregados culturales tanto iberoamericanos como del resto del mundo, así como a personalidades académicas y estudiantes.
El trabajo de Mordzinski fue realzado el mismo día de la inauguración con la presencia de tres autores que brindaron una conferencia en el Auditorio del Museo Nacional, coordinado por el FLAAC y el Instituto Cervantes. Se trató de la escritora cubana Wendy Guerra, el colombiano Santiago Gamboa y el brasileño Antonio Miranda.
Entre anécdotas sobre el vínculo entre los autores latinoamericanos alrededor del mundo y por más de 50 años de carrera (Miranda), junto con las líneas imaginarias de la frontera iberoamericana que van desde las fronteras de Colombia, París o Nueva Delhi (Gamboa) y cercando la soledad del escritor frente a la hoja en blanco (Guerra), se agregó a la mesa de debate el reconocimiento por la sabiduría y delicadeza del fotógrafo Daniel Mordzinski para crear una fotografía que “con su imagen vale más que mil palabras escritas”.
La cubana Wendy Guerra es autora, entre otras, de la novela “Nunca fui primera dama”, publicada y adoptada por varias escuelas de Brasil. Formada en cine en el Instituto Superior de Arte de la Habana, fue la personalidad homenajeada en la Fiesta Internacional del Libro de Paraty en 2010.
El colombiano Santiago Gamboa, radicado en Roma, estudió literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá. En España se formó en Filología Hispánica; en París estudió literatura cubana y sus libros han sido traducidos a varios idiomas, incluido el portugués. Hoy en día, Gamboa es considerado uno de los mayores nombres de la literatura colombiana de su tiempo.
Antonio Miranda es miembro de la Academia de Letras del Distrito Federal, Brasilia. Su obra versa entre la poesía, la novela o el teatro. Colaboró con revistas y suplementos literarios en Brasil, Argentina y Venezuela. Fue el primer Director de la Biblioteca Nacional de Brasilia, además de ser coordinador de posgrado de Ciencias de la Información en la Universidad Nacional de Brasilia. Entre sus obras está “Tu país está feliz”, estrenada en el teatro Ateneo de Caracas en 1971 con los poemas del autor.
Conocido como “el fotógrafo de los escritores”, Daniel Mordzinski (Buenos Aires, 1960), trabaja hace más de 30 años en un ambicioso “atlas humano” de la literatura Iberoamericana. Argentino establecido en París, retrató los protagonistas más destacados de las letras iberoamericanas.
Enlaces de interés sobre el Festival Latinoamericano y Africano de Arte y Cultura:
http://www.flaac2012.com.br/fazer-as-fotos-foi-como-voltar-a-palavra-conta-wendy-guerra/
http://www.flaac2012.com.br/a-america-latina-e-o-seu-destino-comum/
http://www.flaac2012.com.br/uma-amizade-entre-letras-e-imagens/
http://www.flaac2012.com.br/daniel-mordzinski-o-fotografo-dos-escritores/
Ver todos los temas