Pasos concretos a favor de la Cohesión Social

La primera jornada de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile se inició con la sesión plenaria de los Jefes de Estado y de Gobierno. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet fue la encargada de dar inicio a las discusiones con una apuesta por “instalar…

La primera jornada de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile se inició con la sesión plenaria de los Jefes de Estado y de Gobierno. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet fue la encargada de dar inicio a las discusiones con una apuesta por “instalar la cohesión social en el centro de nuestras políticas”.
 
Bachelet afirmó que espera que la Cumbre de Santiago sirva para “consolidar los temas sociales como un nuevo pilar en los procesos de cooperación e integración”, que permita “un nuevo punto de convergencia para trabajar juntos en Iberoamérica”.
 
 “La ausencia de políticas que promuevan de manera efectiva la cohesión social” debilita en los ciudadanos y ciudadanas “los sentimientos de solidaridad, pertenencia e identidad social”, y crea, además, un cierto “desencanto con la democracia y la política”, señaló.
 
El principal desafío de la XVII Cumbre Iberoamericana, dijo, es “iniciar una discusión amplia y profunda” con el objetivo de dar pasos “importantes y concretos hacia la renovación de un pacto social que ayude a poder afrontar mejor todos estos temas”.
 
Así mismo, invitó a los países iberoamericanos a integrarse en el Fondo de Desarrollo para la Infancia propuesto por Chile que, según la Mandataria, permitirá “el intercambio de experiencias y la promoción de iniciativas concretas que estimulen al máximo las capacidades de nuestras niñas y nuestros niños”.
 
Tras su discurso, la plenaria se abrió a la intervención de los diferentes mandatarios participantes en la Cumbre.
Contra la espculación de recursos 
 
Por su parte, el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, instó a los países iberoamericanos a "levantar la voz" contra la "alta especulación" de recursos tan importantes como los energéticos que existe en el mercado internacional.

"Hay que poner correctivos" a esa especulación, dijo Zelaya en su intervención en la sesión plenaria, y añadió que "el libre comercio se convierte en excluyente si se olvida la parte de los derechos humanos", señaló el presidente hondureño, quien también destacó que "los derechos humanos de los emigrantes deben ser considerados dentro de los acuerdos comerciales".

 
Prevención y atención de desastres
 
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, agradeció durante la primera sesión, el apoyo iberoamericano a la propuesta mexicana para la creación de un mecanismo de prevención y atención de desastres naturales.

 

Espinosa, que representa en la Cumbre al presidente Felipe Calderón, explicó la situación que enfrentan los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas, azotados por la tormenta Noel y que calificó de "emergencia sin precedentes", y leyó un mensaje de agradecimiento enviado por Calderón.
 
Entre los documentos que suscribirán los mandatarios en la cumbre, uno se referirá a la creación de un mecanismo permanente de ayuda a los países de la comunidad que se vean afectados por desastres naturales.

 

En ese texto, además, se expresará la solidaridad iberoamericana con México, Cuba, Haití, Nicaragua y República Dominicana, afectados recientemente por el huracán Félix y la tormenta Noel, así como con Perú, por el terremoto de agosto pasado.

 

Eliminar el trabajo infantil

 
Por otro lado, el vicepresidente dominicano, Rafael Albuquerque, instó a los países de Iberoamérica a diseñar políticas para erradicar "el trabajo infantil que avergüenza" y que atenta contra la cohesión social de la región.

Albuquerque, que representa en Cumbre al jefe de Estado Leonel Fernández, aprovechó su discurso en la primera sesión plenaria para expresar el "profundo agradecimiento" de su país a todas las naciones que han enviado algún tipo de ayuda a República Dominicana.

Sobre la cohesión social, asunto central de esta cumbre, consideró que para lograrla "es necesario un amplio pacto social", en el que participen todos los sectores y que "permita corregir las clamorosas desigualdades y eliminar de una vez y para siempre el trabajo infantil que nos avergüenza".

 
Despedida de Berger
 

En su intervención en la primera sesión de trabajo de la Cumbre, el presidente de Guatemala, Oscar Berger, destacó la transparencia del proceso electoral celebrado recientemente en su país y la participación sin "obstáculos" del pueblo guatemalteco en los comicios.

 

Berger aprovechó para presentar a también al presidente electo, Alvaro Colom, y resaltó que ambos no han querido perder un minuto y han tenido "un acercamiento para facilitar su tarea de emprender una lucha frontal contra la pobreza y la violencia".

 

 "Guatemala estará muy dignamente representada", señaló el Presidente guatemalteco y añadió que el mensaje de la cohesión social, está en el corazón del próximo presidente del país.

 

También dio las gracias a todos los mandatarios y tuvo un recuerdo especial para el Rey de España y para sus colegas de Centroamérica, Colombia y México.

 

 

 

Ver todos los temas