La participación y las políticas públicas para los pueblos indígenas son objeto de debate en un seminario que se celebra en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en Madrid (España).
En el seminario, inaugurado por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, intervienen, entre otros, el presidente del Fondo Indígena, Leandro Yax Zelada (de Guatemala), la presidenta de la Fundación Colosio, Beatriz Paredes (de México), y el subdirector general de cooperación con países de América del Sur de la AECI, Rafael Soriano.
Durante una rueda de prensa en la SEGIB, Leandro Yax Zelada y Beatriz Paredes destacaron la importancia que este encuentro tiene para la comunidad indígena, como foro de discusión e intercambio de ideas y experiencias, tanto de los pueblos indígenas, como de los expertos no indígenas.
Zelada manifestó que el Fondo Indígena considera que la propuesta de creación de este seminario por parte de la SEGIB es una muestra del conocimiento que esta institución tiene sobre los problemas a los que se enfrenta la comunidad indígena. En este sentido, advirtió que hay que tener cuidado a la hora de usar el término “problema indígena”, y matizó, “los indígenas no somos un problema, somos una realidad”.
En su opinión, la iniciativa de la SEGIB, en la que también ha participado el Fondo Indígena en su preparación es “muy innovadora, consecuente y solidaria con los pueblos indígenas”.
“Es un evento muy importante, porque precisamente se está hablando de políticas públicas y en ese sentido los indígenas estamos interesados y necesitados, porque cuando se lleve a cabo la formulación de políticas públicas por parte de los gobiernos de los Estados, es necesario que haya desde su diseño una participación plena [de los indígenas], que haya un proceso de formulación que respete la multiculturalidad de los países donde se llevan a cabo”, añadió el presidente del Fondo Indígena.
Zelada explicó que el Fondo Indígena concibe las políticas públicas como “la participación de los Estados en la gestión pública” y por ello debe existir una participación de todos los sectores involucrados en su formulación. Por ello, añadió, los pueblos indígenas no deben ser sujetos de la política pública, sino que deben formar parte de su diseño.
Por su parte, Beatriz Paredes se refirió a la situación de los indígenas en México, donde, explicó, se trata de una realidad compleja, “porque hay una discriminación encubierta”.
La Secretaría General Iberoamericana ha organizado este debate junto con el Fondo Indígena, la Fundación Colosio y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para avanzar en la lucha contra la exclusión y la pobreza en que se encuentran los pueblos indígenas de América Latina, prioridad ésta señalada en la última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Montevideo, noviembre de 2006).
Ver todos los temas