La primera edición del “Rincón de la Fama”, que se establece en honor a la comunidad afrodescendiente panameña, tuvo lugar el jueves 27 de septiembre. El objetivo de este evento es reconocer la contribución social, cultural religiosa, política y económica de los afrodescendientes en la construcción y el desarrollo de Panamá, siendo el más valioso ejemplo en el cual las nuevas generaciones pueden inspirarse para edificar su futuro.
El acto fue impulsado por la Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra de la República de Panamá, la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI), a través del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE), y la Universidad del Arte Ganexa.
La presentación corrió a cargo del Ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien destacó la labor de los organismos que han impulsado en Panamá el proyecto “Corredor Cultural Centroamericano – capítulo Panamá”, conducido por la OEI y la SEGIB, y del cual este evento forma parte. Asimismo, indicó que trabajarán con la comunidad afrodescendiente para el desarrollo de políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones afrodescendientes panameñas. La Secretaría de la Etnia Negra funciona bajo la conducción del Ministerio de la Presidencia de Panamá, y que ha apoyado las diversas acciones que se han desarrollado en el proyecto “Corredor Cultural Centroamericano – capítulo Panamá”, que en su primera edición se dedicó a los afrodescendientes.
La Directora de la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití de la SEGIB, Doris Osterlof, hizo énfasis en el espíritu que han perseguido las acciones promovidas a nivel iberoamericano, buscando revitalizar las culturas vivas, las diferentes expresiones sociales, el fomento de la cultura de paz, el entendimiento mutuo y la coexistencia pacífica; y que precisamente, este excelso evento tiene cabida en el mismo y contribuye a la construcción de la identidad iberoamericana.
El evento fue además presidido por el Secretario de la Etnia Negra de Panamá, Ricardo Weeks; el Rector de la Universidad del Arte Ganexa, Ricaurte Martínez; la Directora de SERTV, Marisin Luzcando, y la Directora de la OEI Panamá, Melisa Wong Sagel, quien resaltó la importancia que tiene este evento y el proyecto del “Corredor Cultural Centroamericano” para el fortalecimiento de la cultura y la educación, así como las grandes contribuciones que han hecho a Panamá los galardonados.
En esta primera edición, entre los laureados se encuentra el Magistrado de la Corte Suprema, Harley Mitchell; el atleta Irving Saladino, ganador de la medalla de oro en los juegos olímpicos de Beijing; el actual entrenador de la selección nacional, Julio Dely Valdes, declarado el mejor deportista del siglo XX, así como su hermano, el destacado futbolista internacional Jorge Dely Valdes; el notable sociólogo y académico Gerardo Maloney;, y la reina Conga Marcia Rodríguez, símbolo del aporte cultural musical afrodecendiente.
Fueron además reconocidos por sus trayectorias y aportes a la cultura afrodescendiente y como ejemplo a seguir por la juventud panameña, las destacadas líderes Cecilia Moreno, Kayra Harding, Eunise Meneses, Ellen Paterson y Sonia Brown, así como el dirigente Juan Fagette, junto con el obispo episcopal Julio Murray, el sacerdote Reinaldo Jesús Caramañiti, los abogados Harley Mitchell y Alberto Barrow, y los educadores Arminda Rodríguez y Noris Boris Gondola. Sin duda, un dilecto grupo de 18 afrodescendientes que dejan huella en la ruta del progreso de la República de Panamá.
Ver todos los temas