Países iberoamericanos renuevan su compromiso con el control del Chagas congénito

Representantes de Brasil, El Salvador, España, Guatemala y Paraguay renovaron los compromisos asumidos por los países miembros para la prevención y control del Chagas congénito.

V Consejo Intergubernamental de la Iniciativa Iberoamericana sobre Chagas Congénito
Los días 9 y 10 de octubre, representantes de las autoridades sanitarias de los países iberoamericanos que conforman la «Iniciativa Iberoamericana Ningún Bebé con Chagas» renovaron los compromisos asumidos por sus países para la prevención y el control de la enfermedad de Chagas.

En la reunión celebrada en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, en Madrid, se aprobó renovar la iniciativa hasta 2030 y se renovaron cargos (pasando la Presidencia de Brasil a Paraguay).

Además, los países miembros identificaron acciones innovadoras para abordar la eliminación de la enfermedad de Chagas de una forma más operativa y eficaz y así responder a los retos y desafíos como la coordinación intersectorial, o la expansión del acceso de al diagnóstico y tratamiento entre otros.

En la cita, que contó con la presencia del Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, también participaron especialistas referentes de la Enfermedad de Chagas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Fundación Mundo Sano, que ejerce de Unidad Técnica de la Iniciativa, el Centro Nacional De Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de España, el Instituto de Salud Global (ISGlobal), la DNDi y la Coalición Chagas, además del personal funcionario de la SEGIB quien lleva a cabo el acompañamiento a todos los programas, iniciativas y proyectos adscritos (PIPA) aprobados al más alto nivel en las Cumbres Iberoamericanas de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Sobre la Iniciativa Iberoamericana «Ningún Bebé con Chagas»

La Iniciativa tiene como objetivo contribuir a la eliminación de la transmisión materno infantil de la enfermedad desde un abordaje multidimensional, teniendo en cuenta las estrategias de control y prevención de otras formas de transmisión.

La iniciativa trabaja bajo el liderazgo de las personas referentes de los Ministerios de Salud de los países participantes, quienes promueven acciones de coordinación intersectoriales con instituciones y socios de referencia en este tema. También, tiene conformadas redes de trabajo con profesionales de Iberoamérica para sistematizar buenas prácticas y experiencias, desarrollando acciones de sensibilización y visibilidad de esta enfermedad de forma trasversal e inclusiva en los diferentes ámbitos de intervención. La Iniciativa Iberoamericana contribuye a quebrar el silencio epidemiológico que rodea a la enfermedad de Chagas, como mencionó el doctor Albajar, de la OMS durante la reunión.

Ver todos los temas