Los jefes de Estado y de Gobierno de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá acordaron los días 9 y 10 de abril en la ciudad mexicana de Campeche fortalecer el Plan Puebla Panamá (PPP) para reforzar la integración de sus pueblos.
Los nueve altos mandatarios destacaron el impulso a las áreas prioritarias señaladas en la agenda de trabajo del PPP “a fin de procurar mejores condiciones de vida para nuestros pueblos, potenciar las fortalezas de la región y contribuir a reforzar la integración mesoamericana”.
La cumbre de Campeche, que reunió a ocho de los nueve presidentes convocados, invitó a trabajar en este Plan a diversas agencias y programas de la ONU, y a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), cuyo titular, Enrique V. Iglesias, participó en la reunión.
El Plan Puebla Panamá ya ha producido avances significativos durante el periodo 2002-2006, sobre todo en 33 proyectos regionales que han movido del orden de 4.500 millones de dólares en recursos.
Entre otros proyectos, el PPP ha avanzado en el Mercado Eléctrico Regional Centroamericano; ha creado el Programa de Integración Energética Mesoamericana; ha promovido planes de electrificación rural en Guatemala y Honduras; ha desarrollado varias iniciativas de energías renovables, y ha permitido la construcción de carreteras y puentes en varias zonas de Centroamérica.
Ver todos los temas