El conocido como “milagro de Candeal” suena a tambores y a esperanza porque el músico, productor Carlinhos Brown, decidió no mirar a otro lado y contribuir con su música a crear oportunidades y lanzar un mensaje de convivencia y paz. En este vídeo el también Embajador Iberoamericano de la Cultura por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) hace un recorrido por su trayectoria, recuerdos, sueños y retos, que ofrecen valiosas lecciones de vida aplicables al día a día. “Necesitamos tener claro adónde queremos llevar el mundo. Porque los desastres suceden a nuestro lado, pero nunca serán la mayoría porque nosotros tenemos capacidad de cambio”, reflexiona Brown.
Entrevista completa: V. Completa. «Música para el mundo, no más violencia». Carlinhos Brown, músico
Entrevista corta: “Es necesario tener la alegría como un escudo”. Carlinhos Brown, músico
Nacido en Salvador de Bahía (Brasil), el percusionista, cantante, compositor y productor Carlinhos Brown es uno de los grandes iconos musicales y sociales de Brasil. Conocido por su compromiso con la cultura afrobrasileña, Brown llevó la fusión de géneros como la samba, funky, pop y axé a los primeros puestos del ranking musical, especialmente a partir de la creación de la banda Timbalada, que revolucionó la percusión bahiana al integrar elementos electrónicos y ritmos ancestrales, y el éxito de su colaboración con la banda Tribalistas, con premios al mejor CD, DVD y canción por ‘Já sei namorar’.
Además de su larga y exitosa trayectoria musical, Brown ha destacado por su compromiso social, su trabajo por la convivencia y la paz y su divulgación cultural, que le llevó a ser nombrado Embajador Iberoamericano de la Cultura por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en 2018. Uno de sus grandes reconocimientos está relacionado por la conversión del barrio de Candeal en símbolo de la música como elemento transformador, a través de su Asociación de Acción Social Pracatum, que se recoge en el documental ‘El milagro de Candeal’, de Fernando Trueba, con dos Premios Goya 2005, al Mejor Documental y Mejor Banda Sonora Original. “Los tambores para nosotros han sido una verdadera herramienta de educación. Los jóvenes en Brasil se quedan en la calle porque sus padres necesitan hacer que su dinero, su trabajo o su labor genere oportunidades para que, a su vez, puedan llevar a sus hijos a escuelas. Solo que a esas escuelas… se tardan muchísimo en acceder, no llegan nunca. Por eso era necesario un proyecto dentro del barrio de Candeal como Pracatum”, concluye el artista.
Su último gran evento relacionado con su calidad de embajador se produjo en España, el pasado julio, cuando celebró el Día de Iberoamérica haciendo un canto a la diversidad.
Ver todos los temas