Museos, agentes de cambio y desarrollo en Iberoamérica

Los Presidentes y Jefes de Estado reunidos en noviembre de 2007 en la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, acordaron designar el 2008 como el Año Iberoamericano de los Museos, una apuesta decidida por estos espacios de “cambio y de desarrollo”
 
Durante este año, los…

Los Presidentes y Jefes de Estado reunidos en noviembre de 2007 en la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, acordaron designar el 2008 como el Año Iberoamericano de los Museos, una apuesta decidida por estos espacios de “cambio y de desarrollo”
 
Durante este año, los casi 10 mil museos presentes en la Comunidad Iberoamericana unirán sus esfuerzos para desarrollar actividades conjuntas en los 22 países de la región.
 
Actividades que no sólo se limitarán a muestras y exposiciones, sino que se extenderá a un trabajo colectivo en el que se reflexionará y se desarrollarán iniciativas alrededor de los museos.  
 
Museos como agentes del cambio y el desarrollo” es el lema bajo el cual se espera sensibilizar al público iberoamericano sobre la importancia de estos espacios para la integración de Iberoamérica, la construcción de su memoria y la proyección de su futuro.
 
Año Iberoamericano de los Museos
 
La idea de dedicar el 2008 a los museos surgió en el I Encuentro Iberoamericano de Museos, celebrado en Salvador de Bahía (Brasil) entre los días 26 y 28 de junio de 2007, y ratificada por la Carta de Valparaíso firmada por los Ministros de Cultura iberoamericanos, en su X Conferencia que tuvo lugar en Valparaíso (Chile) entre los días 26 y 27 de julio.
 
Posteriormente, los mandatarios reunidos en la Cumbre de Chile aprobaron, en su Programa de Acción, la iniciativa de Cooperación Iberoamericana y la designación del 2008 como Año Iberoamericano de los Museos, en consonancia con el Plan de Acción de laCarta Cultural Iberoamericana.
 
Para la organización de este evento, se constituyó un comité del Año Iberoamericano de los Museos integrado por Brasil (Secretaría Ejecutiva), Chile, El Salvador, España, México, Portugal y República Dominicana.
 
I Encuentro Iberoamericano de Museos
 
Además de promover la celebración del Año Iberoamericano de los Museos, la reunión de Salvador de Bahía sirvió para sentar las bases de una Red Iberoamericana de Museos, que integrará el trabajo conjunto de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana, y de Instituciones como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB)
En la Declaración Final del Salvador, se acuerda, además:
  • Lanzar la Red Iberoamericana de Museos el 18 de mayo de 2008, Día Internacional de los Museos
  • Celebrar el Encuentro Iberoamericano de Museos cada dos años, fijando la próxima reunión en el año 2009
  • Promover la realización de una “Conferencia Iberoamericana de Museos” como parte de las celebraciones del 2008
  • Apoyar la creación del Programa Ibermuseos a través de propuestas a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Ibermuseos
 
El resultado de este trabajo conjunto fue la creación, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, de Ibermuseos, una iniciativa iberoamericana que se dedicará a la promoción de la integración, consolidación, modernización y desarrollo de los museos de la región.
 
La iniciativa, en la que participan Brasil, Colombia y España, “surge para promover la integración de los países iberoamericanos, cumpliendo funciones de articulación entre las instituciones y los profesionales del sector museológico iberoamericano, la protección y gestión patrimonial y el intercambio de prácticas, experiencias y conocimientos producidos, así como la promoción y la divulgación de la cultura iberoamericana.”
 
Entre las actividades que desarrollará Ibermuseos caben destacar, entre otros, la institución y manutención del programa Observatorio de Museos; el portal para la Red Iberoamericana de Museos; el apoyo y fomento del programa Editorial; y la promoción de seminarios, foros y encuentros.
 
Actividades 2008
 
Además del trabajo conjunto y en red de las instituciones iberoamericanas, el Año Iberoamericano de los Museos incluirá, por supuesto, una amplia gama de actividades para el público de la región.
 
Si bien la programación internacional sólo será divulgada en febrero, durante la Feria Internacional de Arte ContemporáneoARCO 2008 en Madrid (España), y que tiene a Brasil como país invitado, los diferentes organismos locales ya empiezan a publicar sus actividades.
 
Sólo en Brasil, por ejemplo, ya se han anunciado más de 2 mil eventos repartidos en más de 350 museos y órganos gubernamentales para celebrar el Año Iberoamericano de los Museos.
 
De esta forma, si algo marcará el 2008 serán las múltiples exposiciones, seminarios y conciertos que tendrán como escenario los casi 10 mil museos de la región, que anualmente reciben una media de 100 millones de visitantes y que, en total, suman más de 260 millones de bienes culturales en sus acervos
   

 

 

Ver todos los temas