El libro Mujeres fuertes, un reportaje fotográfico sobre las mujeres indígenas en América Latina acompañado por textos de escritoras latinoamericanas en español y portugués, fue presentado el 13 de enero en el Conversatorio de la Secretaría General Iberoamericana.
El Secretario General, Enrique V. Iglesias, el presidente de Santillana, Emiliano Martínez, y el Secretario General de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Juan Pablo de la Iglesia, arroparon a los autores, Carlos Díez Polanco y Teresa Aguilar Larrucea en la presentación.
"En este libro queda realmente reflejada la Comunidad Iberoamericana. Cuando se recorre nuestra historia, uno encuentra en la mujer a la administradora de la pobreza y este libro es una oportunidad de reflexionar sobre el papel de la mujer en Iberoamérica", aseguró Iglesias.
Los autores señalaron que este libro, editado por Santillana, surgió "hace tres años, cuando vimos la oportunidad de brindarle un homenaje a la mujer americana como motor de esa sociedad", señaló Díez Polanco antes de añadir que la mujer latinoamericana es "la que cuida", porque "son ellas las que cuidan a los niños, al marido, a los animales y al hogar. En definitiva, son el sustento".
Teresa Aguilar Larrucea subrayó que "este libro no refleja la vida de las mujeres urbanas, aunque también tengan una vida complicada, sino la de las mujeres indígenas" con el fin de "dar una oportunidad para abrir los ojos y ver esa otra realidad".
Por su parte, Juan Pablo de la Iglesia, afirmó que "mediante la publicación de este libro se pretende sensibilizar sobre la injusta invisibilidad de la mujer en América Latina". "Son mujeres anónimas, de diferentes países y de diferentes etnias, pero tienen en común el ser el sustento de sus comunidades y lo son en sociedades sexistas y patriarcales. Suplen con sus esfuerzos las grandes carencias del Estado de Bienestar en sus sociedades", añadió.
Ver todos los temas