Cerca de 20 ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Iberoamericana, así como el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, se reunieron en Nueva York con el fin analizar el avance en la preparación de la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Santiago de Chile entre el 8 y el 10 de noviembre.
En el marco de esta Asamblea el Secretario General Iberoamericano fue recibido por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a quien reiteró su invitación a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Santiago de Chile.
El Ministro de Exteriores chileno, Alejandro Foxley ofreció, el pasado 27 de septiembre, un almuerzo de trabajo aprovechando la presencia de los cancilleres en la inauguración del 62º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
En el encuentro, Foxley resaltó la problemática de la Cohesión Social como eje central de la Cumbre de Chile, y sostuvo que “Iberoamérica debe tomar muy en serio avanzar en este tema”.
“Esta es una tarea enorme que no se hace de un día para otro y la debemos enfrentar de la manera más coordinada posible. Por eso, estos diálogos tienen una especial relevancia. Estamos hablando de sectores que presentan un gran riesgo en nuestras sociedades y para los que hay que trabajar con mayor dedicación, teniendo por objetivo ir superando sus carencias”, señaló el Canciller chileno.
Sobre el sentido que tienen las Cumbres Iberoamericanas, que se vienen realizando año a año desde aquella primera versión en 1991, en Guadalajara (México), Foxley destacó que lo que podemos constatar es que “se trata de un proceso sostenido que ocupa a nuestros gobiernos permanentemente”.
Ver todos los temas