Comenzó en Santiago de Chile una mesa de trabajo multilateral para la celebración de los bicentenarios de las independencias latinoamericanas con la presencia de delegados de Argentina Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Venezuela.
El encuentro, convocado por la Comisión Bicentenario de Chile y la Secretaria General Iberoamericana, es el fruto del compromiso manifestado a través de la Carta de Intención firmada por los ministros de Cultura de estos países, que el pasado 26 de junio suscribieron la realización de actividades conjuntas para la conmemoración de los bicentenarios.
En dicha Carta de Intención los países se plantearon los siguientes objetivos comunes:
- Elaborar proyectos artísticos en áreas de interés común
- Generar espacios de debate y reflexión sobre la historia compartida y los proyectos comunes como naciones latinoamericanas.
- Organizar actos conjuntos conmemorativos y celebraciones con motivo de los bicentenarios.
- Elaborar publicaciones conjuntas.
- Coordinar actividades culturales relativas a los bicentenarios que involucren la participación de las provincias, estados o regiones de los respectivos países.
En las jornadas de trabajo se presentarán propuestas tendientes a la generación de espacios de debate y reflexión y al desarrollo de proyectos editoriales, artísticos y conmemorativos que se esperan realizar en forma conjunta.
El evento fue inaugurado por la subdirectora del Consejo de la Cultura y las Artes de Chile, Paula Quintana, el secretario ejecutivo de la Comisión Bicentenario Chile, Pedro Buttazzoni, y el director de Gabinete de la SEGIB, Fernando García Casas.
Previo al encuentro de trabajo, los países hicieron llegar sus propuestas a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Bicentenario de Chile que elaboró un documento por cada temática, procurando agrupar los puntos coincidentes para reducir las propuestas a discutir y así hacer más efectivo el trabajo. Dicho texto es la base del debate en cada panel.
Ver programa de trabajo (PDF)
Ver todos los temas