La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) acogió en su sede de Madrid a un grupo de periodistas iberoamericanos con el objetivo de explicar sus actividades de cara a la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará del 8 al 10 de noviembre en Santiago de Chile.
En la mesa de trabajo participaron, además del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, la Secretaria Adjunta de la SEGIB, Maria Elisa Berenguer; el Director de Gabinete de la SEGIB, Fernando García Casas; el Director de Planificación de la Secretaria para la Cooperación de la SEGIB, José María Vera; el Director de Comunicación de la SEGIB, Fernando Pajares, y el Subdirector del Área Económica de la Secretaria para la Cooperación de la SEGIB, Federico Poli.
En el encuentro, que reunió a 22 periodistas de importantes medios de comunicación de Iberoamérica, los representantes de la SEGIB ofrecieron una visión general de las actividades que desarrolla la Institución así como de los preparativos para la próxima Cumbre de Chile.
El Secretario General Iberoamericano destacó ante los periodistas el momento de bonanza económica que vive la región y los desafíos a los que ésta se enfrenta haciendo énfasis en las políticas de cohesión social para reducir las desigualdades así como en los resultados obtenidos por las reuniones preparatorias de la Cumbre de Chile.
Proceso de la Cumbre
Por su parte, la Secretaria Adjunta de la SEGIB, Maria Elisa Berenguer explicó el mecanismo de las Cumbres Iberoamericanas, incidiendo, sobre todo, en los preparativos de la XVII Cumbre Iberoamericana de Chile y en el proceso que se ha llevado a cabo a lo largo del año para llegar a ella.
Según Berenguer, “la Cumbre es un momento muy importante, pero es un proceso” que, explicó, comienza en la Cumbre anterior, con la elección del tema, que este año será “Cohesión social y Políticas Sociales para crear sociedades más inclusivas en Iberoamérica”.
Resultados que se esperan de la XVII Cumbre Iberoamericana
Así mismo, la Secretaria Adjunta Iberoamericana señaló que, además de un pronunciamiento muy importante sobre cohesión social, se espera que en la próxima Cumbre se aprueben el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social; el Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana; el Plan Iberoamericano de Alfabetización; y un Programa de Acción Iberoamericano (con actividades y compromisos concretos).
Por su parte, García Casas afirmó que existe la posibilidad de caminar hacia una Comunidad Iberoamericana de Naciones, ya que ésta comparte un sustrato común de identidad, y en ello es en donde está centrada la actividad de la SEGIB.
Los 22 periodistas presentes en la reunión, que forman parte de un grupo de trabajo organizado por la SEGIB, la Fundación Carolina y el Instituto de Empresa, permanecerán en Madrid hasta el próximo domingo 28 de octubre.
Durante su estancia, visitarán a diferentes medios de comunicación de España así como la Vicepresidencia del Gobierno español, el Congreso de los Diputados y las sedes de la Fundación Carolina y el Instituto de Empresa, entre otras actividades.
Ver todos los temas