Medidas para promover la integración de las civilizaciones

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, participó el pasado 8 de diciembre en la sesión inaugural de la I Conferencia Internacional sobre la Alianza de Civilizaciones, Interculturalismo y Derechos Humanos, que se celebra en Río de Janeiro, Brasil.
 
En el acto, en el que se instó…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, participó el pasado 8 de diciembre en la sesión inaugural de la I Conferencia Internacional sobre la Alianza de Civilizaciones, Interculturalismo y Derechos Humanos, que se celebra en Río de Janeiro, Brasil.
 
En el acto, en el que se instó a los Estados del mundo a aplicar medidas para promover la integración entre las civilizaciones, intervinieron también el Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio; el ministro brasileño de Justicia, Tarso Genro; el presidente de la Fundación Cultura y Paz, Federico Mayor; y el ministro español de Trabajo, Jesús Caldera, entre otros.
 
Los participantes, varios de ellos miembros del Grupo de Alto Nivel del Foro de la Alianza de Civilizaciones, pidieron poner en práctica las recomendaciones hechas por este foro de las Naciones Unidas.

“Sin el apoyo de los Estados la alianza nunca será creíble”, afirmó el ex presidente portugués Jorge Sampaio.
 
Sampaio dijo esperar que la primera cumbre de la Alianza de las Civilizaciones, prevista para enero próximo en Madrid y a la que asistirán Jefes de Estado y diferentes personalidades de todo el mundo, sirva para "anclar esas recomendaciones en el mundo real".

Informe de Recomendaciones
 
El Grupo de Alto Nivel del foro, integrado por personalidades de diferentes países, culturas y religiones, presentó un informe hace ocho meses en el que enumera varias medidas que pueden ser adoptadas para promover el diálogo entre las culturas y combatir los fanatismos y el terrorismo.

"En cuanto iniciativa de la ONU, el informe es un instrumento que puede promover la paz, pero está inacabado y corre el peligro de quedar en la irrelevancia", afirmó Sampaio al alertar sobre la necesidad de que los Estados lo adopten y pongan en práctica.

"Los diagnósticos ya fueron hechos, ahora falta la voluntad política para poner las recomendaciones en práctica", afirmó por su parte Federico Mayor, ex director de la UNESCO y copresidente del Grupo de Alto Nivel que elaboró el informe.

En ese sentido, Enrique V. Iglesias añadió que cualquier país puede adoptar las recomendaciones del informe desde que esté dispuesto a asumir tres compromisos básicos: el combate a la pobreza y a la discriminación, el pago de la deuda con los que fueron discriminados y la exclusión de todas las formas de discriminación racial o religiosa.

La I Conferencia Internacional sobre la Alianza de Civilizaciones, Interculturalismo y Derechos Humanos, que concluye el 10 de diciembre, está organizada por la Universidad Candido Mendes, la Fundación Cultura y Paz, la Secretaría General Iberoamericana y la Academia de la Latinidad. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y España.

 

Ver Programa del Evento (PDF)

 

 

Ver todos los temas