Representantes de 154 países participaron en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York en una reunión de alto nivel sobre el cambio climático, en la que se comprometieron a alcanzar acuerdos y aplicar políticas para luchar contra el calentamiento global.
La reunión, en la que participaron 80 jefes de Estado y de Gobierno así como la Secretaria General Iberoamericana (en calidad de observador), fue convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien aseguró que “el mundo entra en una nueva era” en el debate sobre el cambio climático, ya que “existe un gran compromiso político para lograrlo”.
El encuentro de Nueva York del pasado 24 de septiembre, previo a la apertura del 62º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, sirvió para preparar la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU que tendrá lugar en Bali (Indonesia) el próximo mes de diciembre. El máximo objetivo de este encuentro será un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto cuando éste expire en 2012.
Conclusiones
Tras la conferencia, el Secretario General de la ONU señaló que “no quedan dudas de que el clima del planeta está cambiando”, y es debido a la actividad humana.
Ante esto, Ban afirmó que es importante “aumentar la asistencia a los países que más sufren los efectos del aumento de la temperatura de la Tierra” e insistió a los representantes de los países ser más activos a la hora de “establecer metas concretas para reducir las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero”.
Ban Ki-moon destacó la importancia de “innovar y aprovechar los avances tecnológicos”, así como de asesorar a los países menos desarrollados para “desarrollar nuevos mercados” que permitan reducir la emisión de gases a la atmósfera.
Otras intervenciones
Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó la atención sobre la necesidad de que los países industrializados “recompensen a los más pobres por la contaminación que su bienestar económico ha causado”. Además, aseguró que “no se puede pasar por alto” la desigualdad en el origen y en la distribución de los efectos del calentamiento global.
De hecho, Ecuador acogerá, el próximo 15 de octubre, un Encuentro Internacional sobre Cambio Climático en América Latina, “Clima Latino”, en el que se analizará el impacto del cambio climático en la región y las iniciativas para enfrentarlo.
En la sede de la ONU, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que el fenómeno del cambio climático es “un reto que nos obliga a actuar a escala mundial”, apostando por una “acción multilateral efectiva”.
Zapatero destacó que la comunidad internacional tiene que volcarse en “una estrategia integrada, que abarque todos los procesos de desarrollo”, sin limitarse solo a la reducción de emisión de gases, sino que “permita adaptarse desde ya a los efectos que ya se están manifestando”.
En ese sentido, el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, pidió en su discurso que los países en vías de desarrollo tengan “mayores posibilidades de acceso real” a las tecnologías limpias.
El mandatario centroamericano dijo que muchos países, “pese a limitaciones de presupuesto”, están logrando “avances sustantivos para revertir los efectos del cambio climático”, aunque destacó que “podrían hacer más con mayor financiación”.
También intervino en la reunión el presidente guatemalteco, Óscar Berger, quien hizo énfasis en la necesidad de realizar “un esfuerzo concertado de todos los países, con una responsabilidad común pero diferenciada”.
Según Berger, de no realizarse “habrá daños irreversibles sobre nuestra agricultura, recursos naturales, poblaciones e infraestructuras”.
Ver todos los temas