Managua recibió la declaración que la acredita como Capital Iberoamericana de la Cultura 2008, lo cual dotará a la capital de Nicaragua de una intensa actividad cultural durante todo el año.
En un acto celebrado el pasado 5 de febrero en el Teatro Nacional Rubén Darío tuvo lugar la nominación oficial de Managua, Capital Iberoamericana de la Cultura.
Esta declaración fue promovida por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), compuesta por 26 capitales iberoamericanas, y aprobada en la II reunión del Comité Cultural de dicha organización, realizada en Bogotá en 1991.Su principal objetivo es apoyar y difundir la cultura iberoamericana.
Mercedes de la Merced Monge, secretaria general de la UCCI, explicó que la distinción de Capital Iberoamericana de la Cultura significa el reconocimiento por el interés y el esfuerzo que muestran las autoridades de los gobiernos locales al promover la cultura, fomentar el conocimiento y el intercambio cultural dentro de la comunidad iberoamericana.
“Desde sus inicios, la ciudad de Managua ha participado activamente en todas las actividades organizadas por nuestra organización. Por eso nos sentimos especialmente satisfechos de que Managua reciba esta distinción”, expresó De la Merced.
Intensa actividad
La Secretaria General de la UCCI destacó que durante el 2008, Managua tendrá la responsabilidad de dar a conocer al resto de Iberoamérica la obra de sus artistas, tanto de las épocas anteriores como la de los nuevos artistas que están generando la vanguardia cultural reconocida en el resto del mundo.
Recalcó que será el punto de encuentro de la cultura y de la comunidad iberoamericana y que por eso debe proyectar hacia el futuro las muestras más relevantes del patrimonio histórico cultural y de los artistas de hoy.
Para el director de Patrimonio Artístico de la Alcaldía de Managua, Roberto Sánchez, esto supone una gran “responsabilidad, de manera que no solamente estamos preparando actividades sino también queremos que queden como recuerdo una cantidad de instalaciones donde se puedan desarrollar, en el futuro, presentaciones culturales”.
Para ello, ya se planea restaurar el anfiteatro de la laguna de Tiscapa, la restauración de la Tribuna Monumental de la Calle Colón, entre otros, para que sean los escenarios de grandes expresiones culturales como el Festival Iberoamericano del Bolero, los Festivales Gastón Pérez; además de exposiciones de libros y concursos de escultura.
Gala Iberoamericana de Cultura
Para celebrar su nombramiento como Capital Iberoamericana de Cultura, Managua acogerá del 29 de febrero al 2 de marzo la Gala Iberoamericana de Cultura, donde se ofrecerá una gran diversidad de expresiones artísticas, que reunirá a artistas nacionales e internacionales en un espectáculo gratuito.
Bajo el lema "Iberoamérica unida por lazos culturales", la actividad ofrecerá, además, una feria de artesanías en el Palacio de la Cultura de Managua.
El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, señaló que la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) hará el reconocimiento a la capital nicaragüense para fomentar la cultura.
Capital Iberoamericana de la Cultura
La Capital Iberoamericana de la Cultura ha tenido sus sedes en Quito, (Perú) en 2004; Sucre (Bolivia) en 2005; San José, (Costa Rica) en 2006; y Bogotá (Colombia) en 2007. La Capital de la Cultura en 2009 será la capital boliviana La Paz, y para el 2012 será la ciudad española de Cádiz.
Fuentes: Diario La Prensa de Nicaragua/Agencias
Ver todos los temas