El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, participó en el XV Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas ACDE, que se celebró el martes, 26 de junio, en la ciudad de Buenos Aires, y cuyo lema fue “Los empresarios, el Estado y un mundo en pleno cambio”.
El Seminario fue presentado por el presidente de la ACDE, Mario Vicens, que en su discurso consideró que el Estado debe “intervenir activamente” en las crisis, pero advirtió que “cuando la intervención estatal se concreta donde no se necesita, se distorsiona el funcionamiento de la economía”. “El Estado debe intervenir activamente en las crisis, pero sin distorsionar el funcionamiento de la economía”, concretó Vicens.
Además, alertó: “Cuando la intervención estatal se concreta allí donde no se necesita, decidida sin la búsqueda de consenso, introduce factores que distorsionan el normal funcionamiento de la economía, y se desincentiva la inversión”. “Esto suele terminar ahogando la iniciativa privada y provocando que el Estado desatienda sus prioridades. Es algo que ya se está presentando en algunos países de nuestra región”, aseguró.
Por su parte, Enrique V. Iglesias, durante la intervención en el panel titulado “Crisis Económica y crisis dirigencial, el desafío actual”, reflexionó sobre la actual coyuntura internacional, y el papel que América Latina desempeña en este escenario. La crisis está poniendo a prueba la capacidad y el liderazgo de las dirigencias para restablecer la confianza y facilitar una salida rápida de la misma, al tiempo que impulsa el cuestionamiento de instituciones económicas que vienen formando parte de las bases del funcionamiento de la economía en las últimas décadas.
“El nuevo orden económico mundial, caracterizado por una transferencia de poder de occidente a oriente, va a generar también una nueva geografía”, subrayó Iglesias.
Sobre el sector privado, Enrique V. Iglesias destacó que los empresarios han de replantearse cómo actuar en este nuevo contexto, e interaccionar de manera positiva con el Estado, sobre el que dijo que “es necesario repensar su papel”. Además, añadió que “entramos en un mundo inestable y América Latina tiene que participar de la nueva gobernanza”.
El Encuentro contó también con la participación de dirigentes, académicos y expertos en Economía que aportaron su visión sobre la actual crisis económica y de liderazgo que padecen los países más desarrollados y su vinculación con la tarea empresarial, a fin de entender mejor las tendencias que prevalecen y la posición que debe asumir el empresario ante esta nueva circunstancia.
Ver todos los temas