Legisladores iberoamericanos comenzaron a debatir el lunes, 24 de octubre, en Asunción, el papel de los Estados en el contexto de la crisis global, en un foro previo a la XXI Cumbre Iberoamericana de los próximos 28 y 29 de octubre.
“Hoy nos encontramos representantes de diferentes países para analizar la esencia y la naturaleza que permiten al Estado y a la sociedad adaptarse y desarrollarse”, afirmó el titular del Senado y del Congreso paraguayo, Jorge Oviedo Matto.
El legislador destacó la representación que asumen en la consecución del bienestar de los ciudadanos e instó a sus colegas a concentrarse en los esfuerzos que apunten “al desarrollo humano en términos generales”.
Añadió que el rol legislativo en la “Transformación del Estado y Desarrollo”, eje de la Cumbre que reunirá en Asunción a los gobernantes de América Latina, España, Portugal y Andorra, “es de singular trascendencia”.
“El quehacer parlamentario sigue siendo la caja de resonancia de la sociedad a la que representa”, aseveró Oviedo Matto.
El VII Foro Parlamentario, que finalizará este martes y en el que se espera también la participación del Presidente del Congreso español, José Bono, fue inaugurado en presencia del Presidente paraguayo, Fernando Lugo, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.
El Secretario General Iberoamericano destacó la importancia del evento al considerar que servirá para generar debates sobre “a dónde queremos ir, qué tenemos que esperar del Estado” en un mundo “que está cambiando”.
“Hace tres años que empezó la crisis en los países desarrollados y no sabemos cuándo va a terminar”, refirió Iglesias, quien indicó que ante esta situación será fundamental determinar “qué papel tendrá el Estado”.
Ver todos los temas