Las perspectivas económicas y sociales de América Latina y el Caribe y la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, ofreció el pasado 19 de noviembre una conferencia en la Cannnig House de Londres, en la que resaltó la contribución de la empresa privada a la integración iberoamericana.
El evento, moderado por el presidente de la Canning House,…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, ofreció el pasado 19 de noviembre una conferencia en la Cannnig House de Londres, en la que resaltó la contribución de la empresa privada a la integración iberoamericana.

El evento, moderado por el presidente de la Canning House, Lord Garel-Jones, contó también con la intervención de representantes de las embajadas de Brasil, Chile y España.

Acompañando a Enrique V. Iglesias, y en representación de la SEGIB, participó también la Secretaria Adjunta de la SEGIB, Maria Elisa Berenguer.

En su intervención, Iglesias explicó que existen tres modelos de integración: el que pasa por la creación de bloques como Mercosur o el Andino; el basado en proyectos concretos como la energía, las infraestructuras o las empresas públicas y el propiciado por ese tipo de compañías en continua expansión.

De este último dijo que es el menos conocido, aunque todos ellos, desde distintas perspectivas, “confluyen en el mismo objetivo”.

"No son proyectos incompatibles, sino complementarios, pero tiene que haber un proyecto político que impulse esa compatibilidad”, explicó.

Sobre las actuales negociaciones del grupo andino, América Central y Mercosur con la Unión Europea (UE), dijo que sería “muy importante que culminaran”, aunque reconoció que, por lo que respecta al Mercosur, “hay problemas adicionales”.

Entre los principales desafíos de América Latina y el Caribe, el Secretario General Iberoamericano citó la batalla por la productividad, que es “actualmente como media un 50 por ciento de la de Estados Unidos y un 40 por ciento de la española”.

A esa batalla tiene que contribuir, dijo, una mejora de la educación, y no sólo del acceso a sus distintos niveles, sino también de la calidad de la enseñanza.

Otro gran desafío es el fortalecimiento de las instituciones, que siguen siendo hoy por hoy muy débiles, mediante la creación de organismos reguladores y de control del mercado y sistemas legales estables.

También mencionó la necesidad de una mayor integración de la región en los mercados mundiales, paralelamente a la propia integración regional, y recordó el hecho de que Chile, por ejemplo, tiene firmados 56 acuerdos bilaterales de comercio con otros países.

Cohesión Social

La cohesión social es asimismo un importante reto regional, señaló Iglesias, y a ella deben contribuir factores como el crecimiento económico, la confianza en las instituciones y una mejor distribución de la renta, tarea esta última de la que dijo que es incluso más compleja que la lucha contra la pobreza.

Iglesias se mostró confiado en que América Latina podrá superar esos retos gracias al crecimiento sostenido, su exitoso combate contra la inflación, los superávit de cuenta corriente, una mejor gestión fiscal que en el pasado por parte de todos los gobiernos, la pujanza empresarial y la mejora de los términos de intercambio en el comercio de materias primas.

Los recursos naturales de América Latina son enormes y tienen capacidad suficiente para atender a la gran demanda de las economías emergentes de Asia, afirmó el Secretario General Iberoamericano, antes de dirigirse a la Cámara de los Lores, donde se reunió con el historiador Hugh Thomas.

 

 

Ver todos los temas