Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, participó el 11 de julio, en la clausura del curso LAS EMPRESAS MULTILATINAS: EMPLEO, DESARROLLO E INTEGRACIÓN, que tuvo lugar en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Junto a ella estuvo el Secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y el Secretario de Estado español para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo.
Bajo el título “Las empresas multilatinas en la agenda de las Cumbres Iberoamericanas”, Grynspan comenzó poniendo de manifiesto que los contenidos del curso están en el centro del quehacer de la Secretaría General Iberoamericana, ya que “el espacio Iberoamericano es un espacio económico relevante para las economías de ambos lados del Atlántico y, aunque carece de un marco formal como el que sostiene la UE o el Mercosur, está estructurado sobre pilares económicos muy sólidos que están enraizados en una historia, una lengua y una cultura común, pero sobre todo en los beneficios que la inversión en común generan a ambos lados del Atlántico.”
Ya en los años 80, la primera incursión de las empresas españolas en el exterior no fue Europa, sino América Latina, y la Península Ibérica es el lugar de mayor atracción para la inversión de las empresas multilatinas, señaló la Secretaria General, añadiendo que el empuje de las multilatinas ha disparado la inversión directa de Latinoamérica en el exterior, un motivo de orgullo en un continente habituado sólo a recibir inversión exterior. Estas empresas están alcanzando unos estándares internacionales que les permiten en muchos casos ser líderes mundiales en su sector”.
Rebeca Grynspan se centró seguidamente en las llamadas empresas «multi-ibéricas», es decir, aquellas que con origen en el espacio iberoamericano de uno y otro lado del Atlántico se han convertido en empresas globales. Dijo que “los lazos y las experiencias que generan las empresas «multi-ibéricas» en el espacio Iberoamericana aconsejan y facilitan respuestas y actuaciones conjuntas para fortalecer las propias empresas y por ende las economías de ambos lados del Atlántico. Estas empresas suponen un empuje al crecimiento y competitividad de las economías tanto por su fortaleza económica como por los impactos no sólo sobre sus empleados, sino también sobre el conjunto de proveedores y clientes a los largo de toda su cadena de valor.
La Secretaria puso sobre la mesa cuatro asuntos que son relevantes en relación con la participación de las empresas «multi-ibéricas» en las agendas de las Cumbres Iberoamericanas: una información sistemática y ordenada sobre estas empresas; fórmulas para trasladar la perspectiva de dichas empresas a los foros globales de decisión económica; su papel en la transformación productiva y, por último, su contribución al desarrollo de las infraestructuras y la logística.
Como cierre de su intervención, Rebeca Grynspan afirmó que “la integración de las empresas «multi-ibéricas» en la agenda de las Cumbres Iberoamericanas es un objetivo prioritario de la Secretaría General Iberoamericana; y esta integración queremos hacerla escuchando y atendiendo las necesidades y preocupaciones de dichas empresas. Foros como este que hoy clausuramos, nos ayudan mucho. Estamos configurando nuevas fórmulas para mantener un dialogo abierto y fluido con las empresas y actores económicos. Esperamos sus sugerencias e ideas, que estoy segura serán de un gran valor para la Secretaría General Iberoamericana”.
Ver todos los temas