El día 12 de abril de 2012 tuvo lugar en Montevideo el lanzamiento del “Informe sobre Cohesión Social en el Uruguay”, elaborado por el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAH), con el auspicio de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República del Uruguay.
El informe es el resultado de un largo proceso de diálogo e investigación con insumos extraídos de diversos talleres y seminarios en los que participaron destacados especialistas nacionales e internacionales en políticas de empleo, educación, juventud y territorialidad. A partir de tales ejes temáticos, el documento presenta una serie de recomendaciones en materia de políticas públicas, sin perjuicio de señalar que han quedado pendientes el tratamiento de otras variables relevantes para el tema en cuestión que serán abordadas en un futuro próximo. Se trata, en definitiva, de un primer ejercicio que demandará futuras investigaciones puntuales en diversas áreas de la realidad social uruguaya.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director de la Oficina de Representación de la SEGIB en Montevideo, Norberto Iannelli; el Coordinador General de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID, Manuel de la Iglesia-Caruncho, y del Director General del CLAEH, Leopoldo Font.
A continuación, los directores de la investigación, Luis Carrizo y Marcia Rivera, realizaron una breve exposición sobre las actividades llevadas a cabo por la Unidad de Investigación y Políticas Públicas del CLAEH, resaltando lo que fuera el punto de partida del informe, sus conclusiones y recomendaciones.
Entre los presentes, se encontraban altas autoridades nacionales, así como miembros del cuerpo diplomático y organismos internacionales, académicos y diversos sectores de la Sociedad Civil.
Esta iniciativa surgió en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Chile, 2007), que tuvo por tema central: “Cohesión Social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica”, donde se encomendó a la SEGIB “proseguir con el apoyo de otros organismos internacionales, los trabajos orientados a promover la Cohesión Social en Iberoamérica, recogiendo en aquellos países que lo soliciten, análisis sobre perfiles nacionales en relación con la Cohesión Social e impulsando procesos de diálogo social y participación ciudadana de cara a la construcción de un acerado para la Cohesión Social que refleje el compromiso entre las fuerzas políticas, sociales y económicas”.
Ver todos los temas