La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y SEGIB han inaugurado hoy en los emblemáticos Jardines de Cecilio Rodríguez, del Parque del Retiro de Madrid, el I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas, un foro multiactor y multinivel que congrega durante dos días a ciudades, organismos internacionales, delegaciones diplomáticas, redes de ciudades, bancos de desarrollo, el sector empresarial, representantes de la academia y centros de pensamiento.
La inauguración ha contado con la participación de alcaldías clave y numerosos representantes iberoamericanos, entre ellos, el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand; la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, el Alcalde de Madrid y Copresidente de la UCCI José Luis Martínez-Almeida; el Cònsol Major de Andorra la Vella, Sergi González, el Intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, el Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Jorge Macri, el Alcalde de Cádiz, Bruno García de León, el Intendente de Córdoba (Argentina), Daniel Passerini, el Intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, el Alcalde de Quito, Pabel Muñoz López, la Alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, el Alcalde de San José de Costa Rica, Diego Miranda, el Alcalde de San Salvador, Mario Edgardo Durán, el Alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y el Teniente Alcalde de Lima, Renzo Andrés Reggiardo.
Además, han asistido delegaciones de otras ciudades iberoamericanas, la Secretaria General de la UCCI, Almudena Maíllo, y representantes de organismos internacionales, como la Secretaria General de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), Emilia Sáiz, y el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili.
Durante esta apertura, el Alcalde de Madrid y Copresidente UCCI, José Luis Martínez-Almeida, ha querido referirse a «la Comunidad Iberoamericana como una comunidad de afectos, que comparte un interés: ser capaces de crear y ensanchar espacios de bienestar y ciudades con las mejores condiciones de calidad de vida para nuestros ciudadanos», y ha defendido que la declaración de Madrid, que se firmará al final de este encuentro, servirá para que «los jefes de Estado sepan cuáles son las líneas estratégicas que marcamos desde las ciudades».
Por su parte, el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, ha subrayado la idea de continuidad del Foro. «La idea es que este sea el primero de muchos Encuentros, por eso hemos decidido incorporarlo en el calendario oficial de la Comunidad Iberoamericana, dotándolo así de la continuidad y estabilidad necesarias para crear una verdadera red de cooperación entre sus participantes y de enlace con las máximas autoridades nacionales», ha afirmado.
A este respecto, la Canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, ha afirmado que «la institucionalización del I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas se ha convertido en oportunidad estratégica para que alcaldes reflexionen desde una perspectiva local sobre los retos y desafíos que afrontan las ciudades en distintos países» y ha destacado el papel fundamental que juegan «las ciudades en el crecimiento y bienestar de todos los habitantes».
El Alcalde de San Salvador centro, Mario Durán, ha subrayado que el I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas quiere ser un foro multinivel y multisectorial, que sirva para que las ciudades puedan alzar su voz. Además, el también Copresidente UCCI, ha resaltado el rol del organismo en las acciones de la ciudad, una de las 29 ciudades miembro de la UCCI.
El foro tiene como objetivo posicionar a las ciudades iberoamericanas en el foco de la agenda pública y política, reconociéndolas como los principales nodos de acercamiento con los ciudadanos y los problemas reales de sus urbes. De hecho, en este encuentro se tratarán los principales desafíos contemporáneos que enfrentan las ciudades iberoamericanas, incluyendo ámbitos como la financiación y la transición urbana sostenible, el talento y el emprendimiento, la seguridad en los entornos urbanos y los desafíos en materia de gobernanza global.
El encuentro finalizará mañana con la firma de la Declaración de Madrid, un documento que recogerá las principales propuestas y acuerdos de las ciudades iberoamericanas, y que será presentado en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en noviembre de 2024 en Cuenca, Ecuador. Esta declaración permitirá a las ciudades trasladar sus desafíos y oportunidades, consolidando su voz en los principales foros internacionales, incluyendo la COP29, el Foro Urbano Mundial (WUF12) y el Urban 20 (U20).
El Encuentro de Ciudades Iberoamericanas cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y el patrocinio de Iberia, Telefónica, el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe-CAF y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.
Ver todos los temas