El programa presidencial Ciudad Mujer, en la sede de Santa Ana de El Salvador, fue visitado por la Directora de la Oficina para Centroamérica de la SEGIB, Doris Osterlof, el 26 de agosto. Posteriormente, la Directora sostuvo un encuentro con la Secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato. Este programa es impulsado por el Gobierno de El Salvador, lanzado dentro de la Administración del Presidente Carlos Mauricio Funes Cartagena (2009-2014) y continuado en la Administración del Presidente Sánchez Cerén.
Actualmente el programa cuenta con cinco sedes–centros de atención integral, ubicadas en Colón (la primera que se inauguró), Usulután, San Martín, Santa Ana, y San Miguel. En el tercer trimestre del 2014 se espera inaugurar la sexta sede en Morazán. El objetivo es dar a las mujeres una respuesta ante la necesidad de acceder a los servicios del Estado de manera efectiva y fluida, evitando la revictimización y generando en ellas un proceso de empoderamiento progresivo. Se atienden las necesidades básicas de las mujeres salvadoreñas para mejorar su calidad de vida, promover sus derechos ciudadanos y la autonomía económica que les permita salir de los círculos de violencia y lograr su desarrollo y el de sus familias.
Cada una de las sedes cuenta con cinco módulos con servicios prestados por el estado, contando con personal y recursos asignados por dieciséis instituciones públicas. El programa está a cargo de la Secretaría de Inclusión Social, dirigida por la actual Secretaria, Vanda Pignato.
En el primero de los módulos se atiende lo relativo a la salud sexual y reproductiva, con servicios de medicina interna, pediatría, nutrición, odontología, ginecología, obstetricia, prevención y detección temprana del cáncer cérvico-uterino (matriz) y de mamas, radiología y ultrasonagrafía, laboratorio clínico, enfermería, farmacia y transporte gratis para mujeres embarazadas; en el segundo, se da atención a la violencia de género terapia individual y grupal, atención de salud física en casos de violencia, orientación y asistencia legal en casos de derechos familiares (cuota alimenticia, reconocimiento de paternidad, vivienda familiar, etc.), servicios de protección, acompañamiento y respaldo policial para la protección de la mujer violentada y de sus hijas e hijos; orientación y promoción de acción penal contra el agresor; y exámenes de medicina y psicología.
El tercer módulo busca la autonomía económica de la mujer salvadoreña. Se les otorga orientación y actualización de información sobre identidad personal, cursos de formación técnico-vocacional en diferentes áreas, asesoría y gestiones sobre protección de derechos laborales, bolsa de empleo para acercar a empleadores y empleados, asesoría y acompañamiento para proyectos productivos y comercialización de la producción, servicios bancarios y pagos de recibos, y microcréditos con tasas competitivas. Los servicios del cuarto módulo se dan directamente en la comunidad, con cursos de formación en género y derechos humanos, desarrollo de acciones para la prevención de la violencia de género, trabajo con municipalidades y organismos sociales para la promoción de los derechos de la mujer, y uso de la cultura como herramienta para prevenir y combatir la violencia intrafamiliar.
Asimismo, en el quinto módulo se apoya a las mujeres con una sala de atención infantil que permite a las mujeres hacer uso de los diferentes servicios, mientras sus hijas e hijos son atendidos por personal calificado.
Ver todos los temas