La nueva Secretaria General del Sistema de Integración Centroamericano, Victoria Marina Velásquez de Avilés, mantuvo un encuentro con la Directora de la Oficina para Centroamérica de la Secretaría General Iberoamericana, Doris Osterlof, el 7 de octubre en San Salvador, con el objetivo de revisar los temas que se trabajan de forma conjunta bajo el Acuerdo Marco de Cooperación suscrito entre ambas Secretarías.
La Secretaria General del SICA es la primera mujer que ocupa este cargo en la historia del organismo regional. Fue electa por los jefes de Estado durante la XLIII Cumbre del SICA, desarrollada en Punta Cana, República Dominicana. Sustituyó a Hugo Martínez, quien regresó a ocupar el cargo de canciller de la República de El Salvador, después de la toma de posesión del Presidente Salvador Sánchez Cerén. Ella estará al frente de la institución durante los tres años que le faltaban a Martínez.
Esta abogada salvadoreña fue Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos entre 1995-1998, magistrada de la Corte Suprema de Justicia de 2003 a 2009 y ministra de Trabajo en el período 2009-2011, y era Embajadora de El Salvador en Ginebra hasta antes de su nombramiento en el SICA.
Durante el encuentro, se analizaron los temas de la agenda que se desarrollan entre ambas Secretarías; en especial, lo relacionado con la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), bajo la cual la SEGIB trabaja en el desarrollo de una iniciativa para vincular acciones de responsabilidad social y alianzas público-privadas como instrumento para prevenir violencia social y delincuencia en los países centroamericanos. Ello, bajo la coordinación de su Oficina para Centroamérica, ubicada en Panamá, y en estrecha coordinación con la Dirección de Seguridad Democrática de la SG-SICA.
Ver todos los temas