El 38.4% de las lenguas indígenas en Iberoamérica están en riesgo crítico de desaparición. El racismo y la discriminación en contra de las personas, sociedades y conocimiento indígena; su falta de protección, fomento, visibilización y la interrupción de la transmisión intergeneracional de las lenguas son los principales factores que ponen en riesgo su continuidad en el tiempo.
A partir de ese dato, y con motivo del próximo Día Mundial de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto, la Secretaría General Iberoamericana lanza una campaña para alertar, reivindicar y homenajear el legado y riqueza de esas lenguas. Lo hace a través de una campaña que empieza hoy bajo el título Cada palabra cuenta: Preservamos el pasado, impulsamos el futuro.
A través de diversos vídeos, infografías y piezas gráficas se recordarán las propuestas de la cooperación iberoamericana -a través del Instituto de las Lenguas Indígenas (IIALI) para la elaboración de un Atlas de Lenguas Indígenas y de un laboratorio que contribuya a la revitalización de las lenguas de los pueblos originarios.
Así mismo, recoge también el trabajo de programas de la cooperación iberoamericana como Ibercultura Viva e Ibermemoria, con equipos de expertos y miembros indígenas de Chiapas, México, de las comunidades tsetal, tsotsil y tojolabal para construir términos en conceptos, como patriarcado, género o feminismo que no existían originalmente.
Ver todos los temas