Junto al V Encuentro Iberoamericano de Migración de Profesionales de la Salud tuvo lugar el 11 de junio, en la ciudad de Montevideo, la IV Reunión de la Red Iberoamericana Ministerial de Migración de Profesionales de la Salud. Dicho evento fue organizado por el Ministerio de Salud Pública del Uruguay, con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Unión Europea.
En el acto de apertura hicieron uso de la palabra el Director de la Oficina de Representación de la SEGIB en Montevideo, Norberto Iannelli; el Representante de la OPS/OMS, Hernán Sepúlveda; el Responsable de Acción Migración de Profesionales de la Salud entre América Latina y Europa. Oportunidad para el Desarrollo Compartido (MPDC) de la EASP, el profesor Juan Ignacio Martínez Millán, y por último, la Ministra de Salud Pública del Uruguay, Susana Muñiz.
Todos los ponentes destacaron los temas seleccionados en la agenda de trabajo. En particular la importancia de estudiar y relevar permanentemente los flujos migratorios, los sistemas de información y de registro y el análisis de impacto económico de las migraciones para los países que no retienen a sus profesionales y también los costos sociales. Al respecto, el Director de la SEGIB anunció la presentación en la sede de la SEGIB del Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo.
Por último, fue destacada la importancia de la permanencia de la Red Ministerial como medio de transmisión de las experiencias adquiridas en los países iberoamericanos sobre retención y recuperación de profesionales, como incentivo para la cooperación horizontal y aquella que proviene de los proyectos europeos sobre la materia, en particular en el área de planificación de los profesionales de la salud como fuerza laboral y también, en la experiencia adquirida en la aplicación de los códigos de prácticas de la OMS.
Ver todos los temas