El portugués se proyecta y viaja desde hace siglos por todo el mundo. Idioma del presente y del futuro, pluricontinental en su expresión, con una relevancia creciente en la cultura, la sociedad digital, la producción de conocimiento, la economía y las relaciones internacionales, es un idioma en expansión: de acuerdo con las proyecciones de las Naciones Unidas, se estima que en 2050 alrededor de 350 millones de personas hablarán portugués y a finales de siglo dicha cifra ascenderá a los 450 millones.
Sin embargo, la fuerza de un idioma no se mide solo en términos demográficos, sino también a través de las formas artísticas y culturales que lo recrean y promueven, como la música, el teatro, el cine o la literatura, y en ese sentido, la riqueza y diversidad de las culturas latinoamericanas, europeas y africanas que se expresan en portugués constituyen uno de sus principales activos.
En reconocimiento de su importancia como idioma global, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró, en noviembre de 2019, el 5 de mayo como Día Mundial de la Lengua Portuguesa. Como lengua materna, el portugués es hablado hoy por más de 260 millones de personas repartidas en cuatro continentes, contribuyendo a la preservación y difusión de la cultura de los países que lo adoptan como idioma oficial, siendo la lengua materna más hablada en el hemisferio sur.
El bilingüismo ha sido visto desde su inicio como un elemento fundamental y definitorio de la identidad de la comunidad iberoamericana, un proyecto colaborativo basado en el diálogo entre espacios regionales de dos continentes, América Latina y la Península Ibérica, así como en el diálogo entre dos idiomas cercanos, el español y el portugués. El bilingüismo es parte esencial de nuestra identidad, enriquece nuestras interacciones y expande nuestros horizontes. La importancia de los dos idiomas es aún mayor si tenemos en cuenta que el portugués y el español son los dos únicos idiomas globales mutuamente comprensibles, lo que potencia la necesidad de su colaboración mutua.
De esa forma, la promoción del uso de ambos idiomas en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla la acción de la Conferencia Iberoamericana, así como los lazos mantenidos con la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) – ambos organismos ostentan mutuamente el estatus de Observador, lo que les permite potenciar su cooperación – podrían conducir al diseño de acciones conjuntas en materia de promoción del portugués como idioma de diálogo, no solo entre ambas Comunidades y sus Estados miembros, sino también a nivel internacional.
La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) reconoce la importancia de la diversidad cultural y lingüística en la región como parte de un patrimonio compartido que constituye en sí mismo una afirmación de diversidad. Es por este motivo que todos los años celebramos el 5 de mayo como Día Mundial de la Lengua Portuguesa, un idioma que, como patrimonio común e idioma global, tiene también un gran potencial económico, donde nuevos polos de crecimiento, recursos e ideas, piensan y hablan en portugués.»
Ver todos los temas