La Secretaría General Iberoamericana compartió el pasado 5 y 6 de febrero con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) las claves del sistema de datos de Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica, un referente a nivel internacional por su calidad técnica.
Este sistema de Cooperación Sur-Sur y Triangular, el cual incluye a los 22 países iberoamericanos, nutre cada dos años el Informe de la Cooperación Sur- Sur y Triangular en Iberoamérica, un documento que se publica desde 2007 en español, portugués e inglés y que destaca por su rigor, sus valiosos datos y su detallado análisis sobre la cooperación en la región.
“Este proceso se ha constituido en un referente a nivel internacional, no solo por su calidad técnica sino por ser la única región del sur que ha sido capaz de construir un sistema integrado de estadísticas regionales en materia de cooperación”, afirmó el responsable del Área de Cohesión Social de la SEGIB, Martín Rivero.
Rivero recordó que en los últimos años la SEGIB ha trabajado intensamente con los organismos especializados en estadísticas para la medición de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, entre ellos la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la OCDE, la Unión Europea (UE) y más recientemente con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). En ese sentido, uno de los hitos ha sido la colaboración con Naciones Unidas para la elaboración del Primer Informe de Cooperación Sur-Sur en África.
Rivero también subrayó los desafíos que enfrentan los sistemas de medición de la Cooperación Sur-Sur y Triangular: “desde la compleja generación de acuerdos necesarios para definir conceptos, hasta la definición de categorías y variables que deben ser veraces, útiles, estadísticamente robustas, pero a la vez políticamente legítimas para que sean apropiadas por parte la mayor cantidad posible de países”.
“Indudablemente, la creciente diversificación de instrumentos y actores involucrados en la cooperación, así como la progresiva sofisticación de los sistemas de medición de la cooperación al desarrollo hace que todas las oficinas de estadísticas de los distintos organismos internacionales estemos en los últimos años embarcados en una tarea realmente titánica”, recalcó. “Por ese motivo y en este contexto”, agregó Rivero, “el excelente diálogo técnico que estos días hemos tenido la oportunidad de tener con el equipo del International Forum of TOSSD (IFT), alojado en la sede de la OCDE y bajo el liderazgo de Julia Benn, Jefa del Secretariado del IFT, resultan de un valor inestimable para avanzar en el cumplimiento de los compromisos que ambos organismos compartimos”.
Por su parte, la investigadora principal del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, Cristina Xalma, señaló “que este encuentro entre la SEGIB y el IFT/OCDE representa un paso imprescindible para cumplir con lo que nuestros propios países nos demandan: buen trabajo técnico, pero, sobre todo, conjunto, inclusivo para con ellos y coordinado entre nuestros organismos. Un diálogo necesario, que nos beneficia a todos y todas y que, sobre todo, aporta al compromiso que todos hemos asumido para avanzar hacia una métrica compartida de la CSS y Triangular y, en definitiva, al logro del Desarrollo Sostenible”.
Ver todos los temas